La Comunidad mantendrá durante 2024 el bono por nacimiento

SPC
-

La Junta reconoce «preocupación» por los últimos datos del INE que reflejan un descenso en la natalidad y no descarta «un esfuerzo añadido» en todas las medidas puestas en marcha

Una madre da el pecho a un bebé en un parque de la capital burgalesa. - Foto: Luis López Araico

El bono dirigido a las familias de la Comunidad por el nacimiento de hijos o adopción de menores se mantendrá el próximo año. Esta medida ya ha llegado a 4.721 familias con 7,8 millones hasta agosto, si bien, el consejero de Economía y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo reconocía este jueves que «ve preocupante» el dato de descenso de nacimiento y no descarta reforzar las medidas puestas en marcha.

Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno respondió así a preguntas de los periodistas tras conocerse los datos de nacimientos hasta julio, publicados el pasado miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y al impacto de las medidas a familias y conciliación que ejecuta la Junta. «Los nacimientos en España y en Castilla y León tienen que llevar a la preocupación. Es positivo el saldo migratorio y que haya menos defunciones, pero es negativo la reducción de nacimientos», argumentó Fernández Carriedo ante el descenso en este periodo el 4,2 por ciento en los alumbramientos en la Comunidad.

Por ello, expuso la necesidad de las políticas de apoyo a la familia y la natalidad puestas en marcha por la Junta tanto en materia tributaria como en subvenciones directas y servicios que se prestan en el ámbito de la conciliación. No obstante, admitió, en declaraciones recogidas por Ical, que el descenso de nacimientos «lleva a la preocupación» y es necesario un esfuerzo añadido en las medidas.

Ante ello, confirmó que el bono nacimiento, puesto en marcha a principios de este año y que da a las familias tres meses desde el nacimiento o la adopción para su solicitud, se va a mantener en el próximo año, a la vez que recordó que existe el bono concilia y que se han extendido las plazas de educación gratuita a niños de entre uno y dos años.
«No se descarta su refuerzo, pero en lo que va de legislatura se han puesto en marcha medidas relevantes», subrayó el titular de Economía y Hacienda, que recordó que Castilla y León es la primera Comunidad en las ayudas del apoyo a la familia, según datos del Colegio de Economistas.