El TSJCyL falla "a favor" de los concejales no adscritos

M.E
-

Aldudo y Herráez lamentan que se les haya «privado del derecho» de asistir a todas las comisiones durante meses por un informe hecho «con el carné del PSOE» y aprobado por todos los grupos políticos

El TSJCyL falla "a favor" de los concejales no adscritos

Los concejales no adscritos del Ayuntamiento de Ávila, Josué Aldudo y José Antonio Herráez, trasladaron este lunes que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León les acaba de dar la razón en el recurso de apelación que presentaron  contra el acuerdo plenario de octubre por el que se limitó su presencia en las comisiones a la mitad tras su salida del grupo socialista, avalando así su asistencia a todas ellas, las seis ordinarias y las especiales. Así lo aseguraron los dos ediles en una comparecencia de prensa frente al Ayuntamiento de la ciudad en la que valoraron la reciente sentencia del TSJ y lamentaron que se les haya «privado del derecho fundamental» de asistir a todas las comisiones durante meses a raíz de un informe realizado por la Secretaría General hecho «con el carné del PSOE» y aprobado por el resto de grupos políticos en el Pleno. 

Además, le reprocharon al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que «ni siquiera nos ha llamado para pedirnos disculpas pese a que todas las partes tienen ya la sentencia». Tampoco les habían contestado todavía, señalaron, al escrito presentado en el Consistorio para pedir su readmisión en todas las comisiones para lo que queda de mandato, menos de un mes. Al poco tiempo que queda antes de las elecciones se une la posibilidad de recurso por parte de la parte afectada, de ahí que los dos concejales no adscritos reconocieran que la aplicación de la resolución del alto tribunal tenía poco recorrido. «Por lo menos que al menos se pidan disculpas por el daño moral y que la ciudadanía sepa que ha tenido que ser el TSJ quien ponga cosas en orden en este Ayuntamiento», subrayaron. Además, pusieron en duda los acuerdos adoptados en comisiones desde entonces, al considerar que podían haber votado los dos concejales y no solo uno. 

Aldudo hizo hincapié en el papel que jugó el secretario del Ayuntamiento, Jesús Caldera, al elaborar un informe «basado en la Ley del Transfuguismo» y «no en los hechos». «Nosotros defendimos  desde el primer momento que no éramos tránsfugas; abandonamos el PSOE por desavenencias con el grupo y, en concreto, con su portavoz, pero no nos fuimos a otros partidos ni dimos la Alcaldía a otros», remarcó. En este punto reprochó que el secretario, «ex ministro y militante del PSOE», hubiera hecho el informe «con el carné socialista encima de la mesa y con Yolanda Vázquez a un lado y Eva Arias al otro», todo ello «para atacarnos y que se nos apartara de esta casa». También censuró que, pese a que ese informe no era vinculante, la decisión del Pleno siguió esa línea porque «todos los grupos votaron a favor», incluido el del alcalde, «cosa que a él no le hicieron en Diputación», dijo. Aquí también relacionó este hecho con el «pacto oculto que dicen que ya tienen Por Ávila y el PSOE» para el próximo mandato porque «no les van a dar los números».