450 profesionales analizan los avances en el sector avícola

E.C.B
-

El Lienzo Norte acoge durante tres días el LVIII Simposio Nacional de Avicultura en el que se analizan los últimos avances científicos para ponerlos al servicio de sus empresas e instituciones

450 profesionales analizan los avances en el sector avícola

Alrededor de 450 profesionales del sector avícola se dan cita en el Lienzo Norte de Ávila durante tres días para actualidad sus conocimientos y ponerlos al servicio de empresas e instituciones en el LVIII Simposio Nacional de Avicultura. Un congreso de carácter científico que permite cada año intercambiar experiencias a través de ponencias y mesas redondas con expertos y múltiples comunicados científicos.

En este simposio intervienen hasta este viernes 17 ponentes nacionales e internacionales, que son los encargados de guiar las distintas sesiones del programa, que arrancó en la tarde de ayer con dos ponencias sobre incubación y efectos en la salud, bienestar y productividad de la progenie, y diferentes técnicas de sexaje in ovo y su posible aplicación solo a ponedoras o también en pollos de engorde.

Tras estas primeras intervenciones tuvo lugar la apertura oficial del congreso, en la que intervinieron el presidente del Comité organizador, Juan Carlos Abad; el presidente de la Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA-WPSA), Carlos Garcés; la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto; el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.

Juan Carlos Abad subrayó la oportunidad que ofrecen estos simposios no solo para intercambiar experiencias sino para «descubrir los tesoros de ciudades históricas, como Ávila» a través de un programa de actividades paralelas que incluye visitas a diferentes espacios patrimoniales de la ciudad.

Carlos García, que se despide este año de la presidencia de la Agencia Española de Ciencia Avícola, destacó la «buena salud de la asociación, que cada año crece un poquito» e invitó a todos los profesionales del sector asistentes a «aprovechar las ponencias organizadas, que son de un nivel extraordinario, los networking y las actividades culturales y de ocio programadas».

Por su parte, la teniente de alcalde Sonsoles Prieto dio la bienvenida a todos los asistentes a la ciudad y le animó a conocerla a través de las actividades paralelas que ha preparado el Ayuntamiento, mientras que el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, remarcó la «unidad institucional» en torno a este simposio que «además de contar con interesantísimas conferencias sobre innovación, desarrollo económico y geopolítica en el sector avícola, permitirá disfrutar a los asistentes de diferentes visitas», dos de ellas a lugares relacionados directamente con la Junta de Castilla yLeón, el Palacio de Bracamonte y el antiguo Monasterio de Santa Ana, hoy sede de la Delegación Territorial.

Cerró este acto inaugural el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, que señaló que este congreso permite que «Ávila sea referente avícola, a través de ponencias y mesas redondas sobre los últimos avances científicos, innovación y logística».

También aprovechó para invitar a los presentes a conocer la provincia, para que «disfruten de su cultura, su patrimonio y su gastronomía», para terminar agradeciéndoles su «dedicación a defender el mundo rural, poniendo en valor el sector primario».

Esta primera jornada se completó con la conferencia inaugural, que corrió a cargo del mediático coronel Pedro Baños, que habló sobre el impacto de la geopolítica en el sector avícola.

Hoy se reanudará la actividad con deferentes ponencias y mesas redondas sobre temas como la microbiota y su relación tanto con la productividad como con el control de 'salmonella infantis', entre otros asuntos.