La Guardia Civil incauta el mayor alijo de cocaína de Ávila

M.E
-

En esta operación fueron detenidas las dos personas que llevaban la droga oculta en un vehículo en un control en la AP-6, valorada en 2 millones. Además, se esclarecieron varios robos cometidos en La Moraña con la detención de un clan familiar

La Guardia Civil incauta el mayor alijo de cocaína de Ávila - Foto: David Castro

La Guardia Civil ha incautado el mayor alijo de cocaína de la provincia de Ávila y ha detenido a las dos personas que la transportaban en un vehículo. Son doce kilos de droga de gran pureza, algunos de ellos con el sello de autenticidad del Cartel de Jalisco de Nuevo México, que fueron localizados durante un control rutinario en la AP-6, el pasado miércoles, con lo que tras comprobar que se trataba de cocaína se procedió a detener a las dos personas que ocupaban el vehículo interceptado. No fue ésta la única operación destacada de los últimos días. La Guardia Civil de Ávila también ha esclarecido varios robos cometidos en La Moraña, alguno con violencia e intimidación, que habían causado "alarma social" en la zona. En el marco de la Operación Patxicua se detuvo a cuatro personas y se investiga a otra, todos integrantes de un clan familiar que residía en la comarca.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, el jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, y del responsable de la Unidad Orgánica de la Policia Judicial, Juan José Vallejo, presentó las dos operaciones llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil en esta provincia y destacó el "trabajo excepcional" realizado por los agentes y la "trascendencia especial" de las operaciones en lo que denominó como una "semana gloriosa".

En la Operación Burgas se incautaron 12 kilogramos de cocaína fruto de un control establecido por la Guardia Civil en la AP-6 a su paso por la provincia, en el marco del Plan Operativo Integral contra el tráfico de hachís procedente de Marruecos (TELOS), en el que interceptaron a un vehículo ocupado por dos personas. En el registro se halló doce paquetes con sustancia blanquecina compacta ocultos entre los asientos traseros del vehículo. De los doce paquetes, que pesaron en total doce kilos, cinco llevaban un sello que podría pertencer al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) -una de las organizaciones criminales más peligrosas de México, dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas-, otros cinco sellados con el anagrama de una marca comercial de vehículos de alta gama y los otros dos sellados con la numeración 222. En la prueba del narcotest la sustancia dio positivo en cocaína con indicios de alto grado de pureza, con lo que sus transportistas fueron detenidos.

La Guardia Civil incauta el mayor alijo de cocaína de ÁvilaLa Guardia Civil incauta el mayor alijo de cocaína de Ávila - Foto: David Castro

Virginia Barcones explicó que de los doce kilogramos de cocaína se podrían sacar 84.000 dosis con un valor aproximado en el mercado de dos millones de euros. De las investigaciones realizadas se presume que la droga podría tener como destino algún punto de la Comunidad Autónoma de Galicia, si bien la operación policial sigue abierta para intentar esclarecer la vinculación del hecho con el citado cártel, rival del de Sinaloa, y del resto de responsabilidades.

 Por otro lado, en la Operación Patxicua se detuvo a cuatro personas y se investiga a otro como presuntas autoras de delitos contra el patrimonio, en las modalidades de robo con fuerza y robo con violencia e intimidación. Se le atribuyen varios robos en la Moraña, entre ellos uno en San Esteban de los Patos, con violencia e intimidación, y otro en Tolbaños.

Todo comenzó el 17 de abril, cuando la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil recibió una alerta de que se podría estar cometiendo un robo en un domicilio del municipio de San Esteban de los Patos. La patrulla de Seguridad Ciudadana que acudió al lugar tuvo que auxiliar a las víctimas, los dos propietarios de la vivienda, que se encontraban muy asustadas y precisando una de ellas asistencia sanitaria. Al parecer los sujetos, una vez que entraron en la casa, habían encerrado a una de las víctimas en una habitación y a la otra, una persona en silla de ruedas, le quitaron las tijeras con las que intentaba defenderse y le taparon la boca con un trapo para que dejara de gritar y de pedir ayuda. Finalmente lograron su objetivo sustrayendo 350 euros en efectivo, un reloj, dos smartphones, 2 navajas y unas llaves de un vehículo, para después huir del lugar. 

Se inició entonces la operación policial y, mientras se analizaba este robo con violencia, se descubrió que horas antes se había cometido otro robo en una casa rural de Tolbaños, un municipio situado a pocos kilómetros. Tras forzar la puerta de acceso a la vivienda, autores desconocidos sustrajeron del interior varios electrodomésticos, varias armas históricas de imitación, ropa de cama, mobiliario, tres prismáticos, un telescopio, maquinaria agrícola o dos equipos de música, todo ello valorado aproximadamente en unos 4.000 euros.

Del resultado de las investigaciones policiales y las inspecciones oculares se consiguió averiguar la presunta autoría, cinco personas integrantes de una misma familia y residentes en Velayos, de las que una se encuentra en situación irregular en el territorio nacional. Con la correspondiente autorización judicial el 17 de mayo se realizó un registro en el domicilio y se recuperaron gran cantidad de efectos sustraídos, así como otros de procedencia desconocida pertenecientes a robos cometidos en fechas recientes en poblaciones limítrofes, y se detuvo a cuatro personas e investigado a otra, que fueron puestas a disposición judicial.

La Guardia Civil informó de que las investigaciones continúan abiertas hasta lograr identificar la totalidad de los efectos incautados y que la autoría de los hechos pertenece a un clan familiar con una situación económica desahogada, pero sin fuentes de ingresos demostrables. Los detenidos, de nacionalidad española y colombiana, poseen antecedentes policiales por hechos similares.