El PSOE critica la iluminación y propone mejoras en seguridad

B.M
-

Agentes de la policía tutor y mediador, caminos escolares seguros y plan de movilidad, entre las propuestas

El PSOE critica la iluminación y propone mejoras en seguridad

La candidatura socialista expuso sus mejoras en temas de seguridad y movilidad, con críticas por las «carencias lumínicas» y sus consecuencias para los vecinos y con propuestas como que haya agentes de la policía tutores y mediadores, que se retomen los caminos escolares seguros, un plan de movilidad urbana sostenible, fijar las zonas de bajas emisiones y mejorar el uso del parque infantil de tráfico.

La cabeza de lista, Eva Arias, denunció el «lamentable estado de la ciudad» en materia de alumbrado público y potencias eléctricas, en especial por las carencias lumínicas con las consecuencias que esto acarrea «a la ciudadanía, polígonos industriales y muchas infraestructuras de la ciudad» y que, en su opinión, se derivan de que no hay control de los pliegos por parte del Ayuntamiento en cuanto al valor lumínico mínimo en el alumbrado público. Esto significa «falta de seguridad del ciudadano a la hora de transitar» por las calles, ya que hay zonas «de penumbra».

Pero esto también llega a los polígonos industriales, donde también denuncian las zonas en penumbra, lo que afecta a los trabajadores que acuden en horas tempranas o tarde por la noche, por lo que también sienten esa «falta de seguridad». Y eso sin olvidar la «ansiada subestación eléctrica» del polígono de Vicolozano que es «tan necesaria para dar servicio a las empresas instaladas y a otras que quieran venir a instalarse».

A ello unió la situación de la piscina cubierta «que no se ha podido inaugurar porque en el proyecto de un inicio no se contemplaba la suficiente potencia que necesitaba», otra consecuencia que lleva «al abandono de la ciudad, a las carencias que presentamos hoy en día» que es por «una dejadez total de los equipos de gobierno que nos han gobernado en 40 años en esta ciudad» por lo que el PSOE defiende que son el «único cambio real» porque «la ciudadanía está cansada».

seguridad. El PSOE desgranó algunas de sus propuestas en seguridad vial y movilidad y criticó, en voz de Arturo Barral, que «el programa de Por Ávila y el inexistente programa del PP no contemplan ninguna medida ni en seguridad ni en seguridad vial, una muestra más del desprecio que siente la derecha por los servicios públicos».

En cuanto a las propuestas del PSOE, se contemplan 23 medidas relacionadas con seguridad, movilidad y accesibilidad, entre ellas las relativas a la Policía Local, donde se establecerá la figura de agente tutor, para evitar situaciones de acoso en los centros escolares, y la de agente mediador, «para relacionarse con los vecinos y evitar la siempre manida costumbre de poner denuncia por cualquier circunstancia.

Además se retomarán los «abandonados» caminos escolares seguros para que los niños acudan de forma segura a sus centros escolares, se desarrollará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y se fijarán las zonas de bajas emisiones.

Otra propuesta es un mejor uso del parque infantil de tráfico, «uno de los mejores de toda España» pero que «está muy poco utilizado» y hace falta «firmar un convenio con el Ministerio del Interior» para que vuelva a ser el foco principal de los concursos infantiles de tráfico de toda España.

En el PSOE, dijo Barral, «tenemos un programa, tenemos ideas y un equipo que tiene la suficiente experiencia para tomar las riendas del gobierno municipal». Por eso pide un voto «con corazón y también con cabeza» para «revertir la situación e la que se encuentra la ciudad de Ávila».