Iberdrola y PNM se dan tres meses más para cerrar su fusión

Europa Press
-

Ambas empresas tienen de plazo hasta el 20 de julio para poder completar el plan que daría lugar a un 'gigante' energético en el país

Iberdrola y PNM se dan tres meses más para cerrar su fusión - Foto: IBERDROLA

Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, y PNM Resources se han dado tres meses más de plazo, hasta el próximo 20 de julio, para poder completar su fusión, que daría lugar a un 'gigante' energético en el país, informaron ambas compañías.

El consejero delegado de Avangrid, Pedro Azagra, señaló que la energética "sigue comprometida con la fusión, que traerá más de 300 millones de dólares (271,32 millones de euros) en beneficios a los clientes y comunidades de Nuevo México y más de 16 millones de dólares (unos 14,47 millones de euros) en alivio de las tarifas a los clientes de Texas". "A través de esta fusión, contribuiremos al desarrollo económico de las regiones y apoyaremos su vitalidad y prosperidad continuas", dijo.

Por su parte, la presidenta y consejera delegada de PNM Resources, Pat Vincent-Collawn, estimó que la fusión con Avangrid "sigue siendo el camino correcto para lograr un futuro de energía limpia y brindar beneficios adicionales a nuestros clientes y comunidades".

De esta manera, ambas compañías prosiguen con su objetivo de fusión, a espera de la revisión por parte del regulador estatal de la autorización, después de que a finales de 2021 se tumbase la operación.

PNM Resources y Avangrid, junto con la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México, presentaron una moción conjunta en la Corte Suprema de Nuevo México en marzo para desestimar la denegación y devolver así el caso al regulador.

Esta moción sigue pendiente, y no existe un plazo legal para la decisión del tribunal ni para el posible caso de devolución al regulador, por lo que ambos grupos se han dado así tres meses más de plazo, con respecto a la fecha de este 20 de abril que se habían marcado -aunque ya se reconocía un periodo adicional de tres meses-, para el cierre de la fusión.

De esta forma, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán sigue con su objetivo de materializar esta compra, que supondría la gran operación de la energética española para acelerar su crecimiento en el mercado de Estados Unidos.

En diciembre de 2021, el regulador del Estado de Nuevo México echó atrás la compra por parte de Iberdrola de PNM Resources. El no a la operación fue unánime por parte de los cinco miembros de la comisión, que consideraron que los riesgos del acuerdo superaban los beneficios prometidos a los contribuyentes estatales.

Gran operación en el mercado de EEUU 

Este rechazo supuso un revés a los planes de Iberdrola en su gran operación en un mercado como el de Estados Unidos, una fusión que suponía un valor de empresa implícito de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

La adquisición supondría la creación de una de las mayores compañías del sector norteamericano, con diez eléctricas reguladas en seis Estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.

La fusión ha recibido la aprobación de cinco agencias federales y la Comisión de Servicios Públicos de Texas. Avangrid y PNM Resources junto con la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC) presentaron una moción conjunta en la Corte Suprema de Nuevo México en marzo para desestimar de la denegación del regulador de diciembre de 2021 y devolver el caso a la NMPRC.