Irene Montero respalda la candidatura de Jimena Manteca

I.Camarero Jiménez
-

La ministra de Igualdad mandó un mensaje de cariño y solidaridad con las familias de las últimas víctimas de la violencia machista y aseguró que "haya denuncia o no, no nos exime de responsabilidad a las instituciones"

Irene Montero respalda la candidatura de Jimena Manteca - Foto: David Castro

Apelando al cariño que tiene a la tierra donde tiene gran parte de sus raíces familiares, la ministra Irene Montero llegó este jueves a la capital abulense para mostrar su apoyo firme a la candidatura de IU-Podemos a la Alcaldía de la ciudad, «la candidatura de Jimena y de Víctor», decía porque es muy importante que «referentes en la lucha, como Jimena, estén en las instituciones», no en vano la candidata es agente de igualdad de CCOO. Era para Montero casi una obligación secundar el apoyo a la coalición abulense con su presencia dado que estamos en una Comunidad, decía en la que «el presidente del PP pacta con la extrema derecha» a la que calificó de «negacionista de las violencias contra las mujeres y que están desplegando políticas que niegan derechos y que se están declarando en rebeldía contra los derechos de las mujeres». Por tanto aseguró «es muy importante que Unidas Podemos tenga mucha fuerza en estas elecciones municipales en Castilla y León, en Ávila y en todas las provincias precisamente para actuar contra la rebeldía del PP y de VOX y por la garantía de los derechos de las mujeres. En ese punto se refirió a la construcción de un centro de atención 24 horas para las víctimas de violencia machista y para que se cumpla íntegramente esa ley del aborto», defendió. Y es que una de las promesas de Jimena Manteca, la candidata a la Alcaldía de Ávila por IU-Podemos, era la de crear en seno municipal un servicio específico de atención a víctimas de violencia de género en Ávila que cuente con profesionales, abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas especializadas en la materia y con dedicación exclusiva. No sólo eso sino también, dijo: «Vamos a instar al señor Mañueco a la ejecución del presupuesto del plan España Te Protege, para la creación de un centro de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en Ávila». Lo hacen, decía «siguiendo el ejemplo de Montero y su valentía como mujer y poniendo siempre el consentimiento en el centro de las políticas municipales».

Nada más comenzar su intervención la ministra quiso recordar a las últimas víctimas de violencia machista y lo hizo mandando «un mensaje de cariño y solidaridad» a las familias y asegurandoque «estamos muy atentas y ponemos todos nuestros esfuerzos y capacidad de respuesta institucional» para la detección precoz y de acompañamiento a todas  las víctimas de violencia de género y de violencias sexuales.Además afirmó que en este sentido «el hecho de que las mujeres no denuncien las situaciones de violencia que sufren no exime a las administraciones ni a los vecinos de nuestra responsabilidad con esas mujeres» y apeló a que todo el mundo permanezca alerta y ante cualquier indicio.Animó por ello a que cualquier persona que lo detecte llamen al 016, acudan a los servicios sanitarios o especializados en violencis machistas o servicios sociales para que sepan que «las instituciones son lugares seguros y que tenemos la responsabilidad de tender la mano a todas las víctimas haya denuncia o no y para llegar a tiempo». 

Retomando el tema municipal y confrontando la política de la Junta de Castilla y León con lo que proponen desde Unidas Podemos aseguró que «las mujeres de Ávila tienen derecho a que se cumpla de forma íntegra la ley del aborto y que las abulenses tienen derecho a interrumpir de forma voluntaria su embarazo en la sanidad pública bulense y que tienen derecho a exigírselo a la Junta aunque esté gobernada por el PP y por VOX».

Miserable campaña del PP. Fue preguntada Montero por la petición de Isabel Díaz Ayuso de la ilegalización de Bildu asegurando que ETA esta viva y en ese sentido recrimino la ministra al PPel hecho de que «no saben hacer una campaña electoral sin los clásicos, sin ETA y sin Venezuela», algo que le parece «miserable» sobre todo viniendo de un PP que vive «al margen de la Constitución y de la ley y que ha creado cloacas delEstado para perseguir a los adversarios políticos y para tapar su propia corrupción». Arenglón seguido se refirió a Ayuso como a la que «en lo peor de la pandemia entregó una mordida de 300.000 euros a su hermano y lo denunció el propio secretario general delPP».

Irene Montero respalda la candidatura de Jimena MantecaIrene Montero respalda la candidatura de Jimena Manteca - Foto: David CastroNo obvió «el apoyo de PP y VOXa empresas como Desokupa que son el germen de organizaciones parapoliciales que se lucran con el odio y la violencia hacia el vulnerable».. Ante ese tipo de empresas como Desocupa y porque «desde Unidas Podemos lo que proponemos es proteger los derechos humanos»  recordó el anuncio de Ione Belarra al respecto de poder perseguir penalmente a esas empresas en pro de sociedades seguras y con derechos para todos y todas.

También fue preguntada por la Ley de Vivienda remitiendo a lo dicho por el senador Pedro Rollán quien aseguró que esa ley se levantó sobre las cenizas del atentado de Hipercor. Una pregunta a la que respondió con, de nuevo, «el PP es miserable haciendo campaña con el dolor, con ETAyVenezuela» y defendió que casi todo el mundo sabe que «esta primera ley de vivienda de la historia de la democracia es un paso fundamental para garantizar que la gente puede vivir y construir su hogar con dignidad y que no hay buitres ni especuladores que abusen de las familias y que vulneren sus derechos ni pongan precios abusivos que es un derecho fundamental», en clara alusión al PP. 

Las recetas de la derecha y extrema derecha con «recortes, privatizaciones o regalar la vivienda pública a fondos buitre como hizo el PP en Madrid son recetas fracasadas que generan dolor,  sufrimiento y que vulneran los derechos humanos». Frente a eso su ley, la primera de vivienda y que «permite intervenir el mercado del alquiler, regular los precios y garantizar que todo el mundo puede pagar un precio razonable para construir su hogar y que es un derecho fundamental».