Cebreros concreta su servicio de incendios forestales

B.M
-

En el último pleno se dio el visto bueno a las cuatro plazas de fijos discontinuos dentro de un convenio con la Junta

Cebreros concreta su servicio de incendios forestales

El Ayuntamiento de Cebreros aprovechó la celebración de su último pleno para concretar su servicio municipal de incendios forestales, que servirá para que haya cuatro plazas de trabajo con fijos discontinuos, según explica el alcalde cebrereño, Pedro Muñoz. 

En este tema de incendios se cuenta con un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente que se materializa en los cuatro meses de mayor riesgo de incendios forestales, de manera que se tienen operativos en Cebreros dos camiones con conductor y manguerista. Lo que se hizo en el pleno es la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para no tener que contratar cada verano sino que sean cuatro puestos de fijos discontinuos a través de la creación de ese servicio municipal de incendios forestales. Así se da «cierta seguridad» con estos contratos y no se cambia de personal cada año, aunque hay que tener en cuenta que tiene que pasar el trámite de información pública.

Con ello se cumple además el convenio con la Junta de Castilla y León, que además también incluye tener un camión localizable fuera de esa época por si es necesario. En este caso, se trata de un camión al que se puede llamar en cualquier momento y activarlo, lo que se hace con trabajadores de guardia del Ayuntamiento, que están localizables por teléfono y en un máximo de media hora tienen que esta a disposición de la Junta para acudir a cualquier lugar de la provincia.

Hay que recordar que todo este trabajo es dentro de la parte de incendios forestales y es independiente del trabajo que está realizando la Diputación para poner en marcha parques comarcales de bomberos, uno de ellos en Cebreros.

Dentro de los diferentes puntos que se trataron en el último Pleno también llegó una subvención de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para mejorar explotaciones de extensivo en la zona de Arrebatacapas y, en concreto, para la construcción de una balsa sobre terrenos municipales, que también se tramita con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estas balsas son importantes para garantizar el agua durante la época estival, aunque también se pueden utilizar en caso de incendios, reponiendo después el agua.

Además el Pleno aprobó la subvención para los festejos taurinos para las fiestas del mes de agosto, teniendo en cuenta, explica el alcalde, que este año hay menos ganado porque coincide con los ejemplares de época de pandemia.