"El universo digital de tus hijos e hijas es todo un mundo. Más puertas abres. Más lo entiendes" es la llamada a la acción de la nueva campaña de sensibilización social de Fad Juventud "Abre la puerta de su mundo digital".
El objetivo de la campaña, dirigida a padres y madres de adolescentes, es sensibilizarlos sobre la importancia de acompañar e involucrarse en el consumo de ocio digital que realizan los menores, considerando que casi 9 de cada 10 chicos y chicas de entre 15 y 29 años dispone de un smartphone y 4 de cada 5 pasan una media de siete horas diarias delante de una pantalla: en redes sociales, en plataformas audiovisuales de pago; escuchando música online; jugando a videojuegos, etc.
Por otra parte, el 85,2% de personas adultas está de acuerdo con que los padres y madres se sienten desbordados y desbordadas por los problemas con sus hijos e hijas adolescentes y el principal motivo de conflicto en las familias con adolescentes es el uso de tecnología, internet y redes sociales (señalado por un 47,7%).
El concepto creativo de "Abre la puerta de su mundo digital" está expresado a través de una metáfora visual donde una madre busca a su hijo adolescente abriendo diferentes puertas -formas de ocio digital- como las redes sociales, apuestas, porno, música, series y pelis online o videojuegos, entre otros e invita a padres y madres a explorar, conocer y entender cada una de las formas de ocio digital de sus hijos e hijas para que así puedan realizar un acompañamiento adecuado según sus gustos y preferencias de ocio digital.
"Abre la puerta de su mundo digital" ha sido presentada hoy en Madrid por la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura; y el CEO y máximo responsable creativo de PINK, Germán Silva. Según la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, "Es importante que, como padres y madres, entendamos que los y las adolescentes necesitan acompañamiento y apoyo en su "universo digital", el espacio donde pasan siete horas al día y que constituye una parte indivisible de quienes son, de cómo se relacionan con sus amigos, etc. Como adultos debemos conocer e implicarnos desde una perspectiva constructiva, que no demonice la tecnología para maximizar sus oportunidades y minimizar sus riesgos". Por su parte, Germán Silva ha comentado que: "Cada vez que nos enfrentamos a un brief de Fad Juventud, se presenta como el más difícil todavía. Y eso se ha convertido en una constante. Sensibilizar a padres y madres sobre la importancia de que se involucren en el consumo de ocio digital de sus hijos, y hacerlo desde una óptica constructiva y a la vez incisiva y audaz, no ha sido fácil. Para ello, a partir de una metáfora visual como son las puertas cerradas, hemos tratado de crear una poderosa campaña que, lejos de estigmatizar el universo digital de los adolescentes, fomenta su comprensión."
"Más puertas abres. Más lo entiendes"
La campaña ha sido desarrollada por la boutique creativa PINK, quien ha colaborado con Fad Juventud de forma completamente desinteresada. Estará activa a lo largo del año 2023 y primer trimestre de 2024 y consta de tres spots publicitarios (para TV, 20"); una pieza audiovisual para digital (50"); tres cuñas de radio de 20"; displays para digital; y gráfica para prensa y publicidad exterior. En la página web de la campaña, se pone a disposición de padres y madres, y del mundo adulto, en general, una serie de recursos y recomendaciones generales y específicas para poder acompañar en su ocio digital a los y las adolescentes. Los y las usuarias que visiten la web podrán abrir en cada una de las puertas digitales que se muestran en los spots de televisión de la campaña: redes sociales, videojuegos, pornografía, música, películas y series online y apuestas y descubrir una serie de consejos y recursos específicos de cada una de las temáticas. En sus campañas, Fad Juventud siempre recuerda el teléfono 900 16 15 15, Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud, atendido por profesionales y voluntariado especializado en trabajar el desarrollo positivo de adolescentes y jóvenes.