Fiel devoción morañega

J.M.M.
-

Cientos de personas se dieron cita en la ermita de San Vicente de Arévalo para participar este jueves en los actos festivos en honor del Santísimo Cristo de los Pinares, patrón de la Moraña

Fiel devoción morañega

Día grande el que se vivió este jueves en San Vicente de Arévalo con motivo de la celebración de la romería del Santísimo Cristo de los Pinares, patrón de la comarca de la Moraña, que reunió a cientos de personas en un buen ambiente y en una jornada con un tiempo apacible.

Desde primeras horas de la mañana se fueron reuniendo vecinos de San Vicente de Arévalo y visitantes en la ermita que cobija a esta espectacular talla románica del siglo XII, a la que guardan una profunda devoción los pueblos de la Moraña, para participar en los distintos actos que se organizaron. 

Primero fueron dos misas, antes de la solemne celebración eucarística que llenó el templo y que contó con la presencia del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que acompañaron al alcalde de San Vicente de Arévalo,  José Antonio López Sáez, y a toda la Corporación municipal, así como otras autoridades locales y provinciales y muchos alcalde de localidades de la Moraña que también se sumaron a la celebración.

A continuación se vivió la procesión alrededor de la ermita, con el Cristo engalanado con esos espectaculares racimos de uvas que cuelgan bajo sus brazos, al que se acercan muchos menores, y rodeado de cientos de fieles. Esa procesión culminó con el tradicional baile acompañado de la música que entonaron en todo momento los Gaiteros de Sotalbo, encargados en esta ocasión de poner la nota musical a la procesión.

Ya por la tarde, se celebró una actuación ofrenda al Cristo de los Pinares protagonizada por el grupo de sevillanas Besana. Ypara culminar la jornada festiva estaba prevista una gran verbena con la orqueta 'La Reina Show'.