El PP avisa que XAV prepara «una nueva subida del IBI»

L.C.S
-

Jorge Pato pide al alcalde que «aclare las dudas que hay sobre los temas económicos de su equipo»

El PP avisa que XAV prepara «una nueva subida del IBI»

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila tiene claro que el equipo de gobierno de Por Ávila planteará una nueva subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2025, y su portavoz, Jorge Pato, ha pedido al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que «aclare las dudas que hay sobre los temas económicos de su equipo».

«Como nosotros únicamente nos debemos a los abulenses, nos sentimos en la obligación de anticiparles que Por Ávila vuelve a la carga con una nueva subida del IBI. Ya lo hizo en el año 2020 nada más llegar al gobierno municipal, este año se quedó con las ganas con el proyecto de ordenanzas fiscales y en 2025 prepara un nuevo asalto al bolsillo de los abulenses», aseguró Jorge Pato, adelantando lo que se encontrarán los grupos de la oposición cuando el equipo de gobierno les entregue su proyecto de ordenanzas fiscales y de presupuesto para el próximo año. El portavoz popular reconoció que ese documento aún no les ha llegado, pero «en el último proyecto de ordenanzas el equipo de Por Ávila contemplaba la subida del IBI en las ordenanzas para el 2024 que se implantaba el 1 de enero de 2025. Por lo tanto, ellos se han anticipado en esa intención de querer subir el IBI en 2025, y de ahí la mera lógica de que esa va a ser, nuevamente, una de las peticiones que contemple el proyecto de ordenanzas desde el equipo de Por Ávila». Pato comentó que, en cuanto a la cantidad, «no sabemos en qué estarán pensando en esta ocasión, pero los antecedentes apuntan a una subida importante».

El portavoz del PP comentó el hecho de que «después de dos debates sobre ordenanzas, un debate sobre presupuestos, y después de retorcer hasta el extremo la ley, llevando al cConsistorio a una moción de confianza antes que negociar, Sánchez Cabrera sigue sin dar la cara y sin responder a numerosas preguntas que tanto la oposición como todos los abulenses se llevan haciendo desde octubre del año pasado. La esencial y más importante es cómo hemos llegado hasta esta situación y, sobre todo, por qué no lo advirtieron en la campaña electoral a todos los abulenses. Tras los diversos debates de este mandato, hay dudas sobre los temas económicos del equipo de Sánchez Cabrera, y este no ha aclarado en ningún momento todas esas dudas», y es que, para el Partido Popular, «son muchas las preguntas que hay sin contestar sobre la gestión económica de Por Ávila a lo largo de lo que llevamos de este mandato y también del anterior».

Por todo ello, Pato pide al equipo de gobierno que «diga la verdad y que sean claros con los abulenses, ya que no lo fueron en el momento de concurrir a las urnas en las elecciones municipales. Y, sobre todo, además de claros, que sean mínimamente equitativos con los abulenses. La mala gestión de Por Ávila es la que nos ha traído a esta situación económica, así como sus mentiras y omisiones, que hicieron que los abulenses votasen en 2023 sin saber toda la verdad».

El portavoz del PP finalizó refiriéndose, una vez más, al número de concejales liberados en el Ayuntamiento, asegurando que «la reducción de los liberados es el nudo gordiano del partido del alcalde. Si se le ocurre retirar a un solo liberado Por Ávila empezaría a deshilacharse porque las únicas cuentas que le salen al dedillo a Sánchez Cabrera y de las que depende su supervivencia al menos hasta 2027 son las de sus emolumentos y los de sus 10 compañeros. Esas son las únicas cuentas que hace Por Ávila, y esto sí que no es un cuento».