En ayuda a domicilio se sienten «rehenes» del presupuesto

B.M
-

CCOO destaca que el PSOE les habló de un acercamiento con el equipo de Gobierno que puede terminar con la lista de espera

En ayuda a domicilio se sienten «rehenes» del presupuesto

La situación de la ayuda a domicilio, con lista de espera en Ávila y con el peligro para puestos de trabajo, sigue en la mirada de Comisiones Obreras (CCOO), que señala que se sienten «rehenes» porque no hay presupuestos en el Ayuntamiento de Ávila. 

Lo que ocurre volvió a ser denunciada por el sindicato a través de las representantes de CCOOen el comité de empresa, Inés Garcinuño Velayos y Cristina García Moreno, acompañadas por la representante del sindicato del Hábitat de Ávila, Irene Vergara Benavente, que quisieron hablar de sus reuniones con PSOE y PP sobre la situación del contrato del servicio de ayuda a domicilio con el Ayuntamiento de Ávila.

Señaló Cristina García que se reunieron con estos dos partidos, tras las asambleas correspondientes, por el «malestar» por la lista de espera y en estas reuniones les transmitieron que la situación supone negar un derecho de las personas dependientes, además de destrucción de empleo al haber bajada de horas en el servicio.

El resultado de las reuniones, explicó Inés Garcinuño, fue que ambos partidos señalaron que no entienden que en la ciudad de Ávila «se recorte en servicios sociales y en especial en ayuda a domicilio cuanto hay tantas necesidades por las personas mayores que hay en la ciudad» y, en el caso concreto del PSOE, señaló que hay un «acercamiento» de posturas en cuanto a la aprobación de los presupuestos para el Ayuntamiento siempre que esté «ligado a la desaparición de la lista de espera y al mantenimiento de los servicios sociales, incluso ampliándolos».

Respecto al PP, aseguran las representantes de CCOO que apoyan en el malestar y que tienen su apoyo porque ellos entienden que «con el acuerdo marco da de sobra para mantener el servicio» y además señalaron que se podía pedir «dinero Adelantado» pero «el Ayuntamiento no quiere».

Sobre la situación que se vive, critican que en la ciudad de Ávila se esté recortando «mientras en otras ciudades se está ampliando» con más ratio de horas para los usuarios, lo que es importante teniendo en cuenta «que cuando una persona está en la Ley de Dependencia no es porque quiere es por unas necesidades que aquí no se les está cubriendo».

Además criticaron que se hable desde el Ayuntamiento de la posibilidad de acudir a la prestación vinculada (cuando la Junta paga directamente por el servicio) porque esto impide que la persona pueda cambiar de servicio, por ejemplo, pasar de ayuda a domicilio a una residencia porque cambien sus necesidades.

Los últimos datos que ellos manejan, de finales del pasado año, son de que había unas 40 personas en lista de espera, tanto de usuarios nuevos que quieren acceder al servicio como para aumentar el número de horas.

En cuanto a la parte laboral, aseguran que «se está destruyendo trabajo» porque «hay una disminución de las horas porque, como el Ayuntamiento decía que estaba por encima de las horas del pliego, ellos querían bajar a las horas del pliego, y esto supone que si bajan las horas también el número de trabajadoras». Esto significa «prescindir, sobre todo, de trabajadoras eventuales y de cara al verano vamos a ver la destrucción de empleo», señalan.

En este tiempo lo que ya se ha visto es que unos 4 ó 5 trabajadoras que terminaban contrato no han renovado porque no se podían cubrir sus horas. «Normalmente como había horas de sobra estas compañeras se mantenían incluso para el verano», dicen, pero ahora hay que ver qué soluciones se van a dar.

En el servicio de ayuda a domicilio hay unas 100 trabajadoras en un sector en el que además en 2025 tiene que haber un «pliego nuevo» que consideran que tiene que ser «grande porque hay muchas necesidades en Ávila. Ávila tiene una población mayor con muchísimas necesidades y hay que dar cobertura».