Mañueco y Barbón abrirán el Foro Comunicación y Escuela

E.Carretero
-

Los presidentes de Castilla y León y Asturias inaugurarán este viernes en Cebreros la décimo quinta edición de este encuentro educativo que organiza el IES Elisa y Luis Villamil de la localidad asturiana de Vegadeo

Mañueco y Barbón abrirán el Foro Comunicación y Escuela - Foto: Armando Alvarez

Alfonso Fernández Mañueco y Adrián Barbón, presidente de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias, respectivamente, inaugurarán este viernes en Cebreros la décimo quinta edición del Foro Comunicación y Escuela, encuentro organizado por el IES Elisa y Luis Villamil de la localidad asturiana de Vegadeo que este año lleva por lema 'El valor del medio rural'. Lo harán para participar en un coloquio que lleva por título 'La Transición' que se desarrollará en la Casa Natal de Adolfo Suárez. 

No estarán solos ambos presidentes autonómicos en esta jornada inaugural ya que en esta cita también se contará con una nutrida representación institucional.   Asistirán desde la comunidad asturiana, entre otros, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Lindez; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, y ocho alcaldes de las comarcas Oscos-Eo e Ibias, además de una importante representación empresarial, todos ellos patrocinadores de este foro, encabezada por los presidentes de las empresas Alsa y Reny Picot y el director general del Banco Sabadell Herrero. Junto a ellos, y por parte castellano y leonesa, asistirán tanto el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García González, como diferentes alcaldes de localidades que a lo largo de estos quince años del Foro Educación y Escuela han estado vinculadas con el mismo, así como empresarios patrocinadores de este actividad. Ya el pasado mes de septiembre se llevó a cabo en Castropol y Vegadeo un encuentro institucional con una importante delegación abulense encabezada por el vicepresidente de la diputación provincial de Ávila, Federico Martín, y varios de estos alcaldes, con la que se conmemoraban los 22 años de vinculación a través de la educación. No en vano, el inicio de esta vinculación se produjo en el año 1999 durante la celebración de la Semana de la Comunicación que se celebraba entonces en el centro educativo del concejo asturiano de Ibias y que tiene como nexo de unión al coordinador del Foro.  

 El que la inauguración de este foro educativo que tiene como referencia al occidente asturiano tenga lugar en tierras abulenses se debe en buena parte a la «estrecha vinculación» entre el Foro Comunicación y Escuela y su coordinador, Luis Felipe Fernández, con la provincia abulense desde sus inicios e incluso en proyectos anteriores. 

otras actividades. Este acto en torno a la Transición no será la única actividad del 15 Foro Comunicación y Escuela que se celebre en tierras abulenses, ya que el sábado 1 de abril, la delegación asturiana visitará la Estación de Seguimiento de Satélites del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea y el Museo de la Transición, ambos en la localidad de Cebreros. Con posterioridad, el 6 de octubre de este año se celebrará un acto de carácter literario en la localidad abulense de Burgohondo. 

Además, desde este martes y hasta el próximo sábado 38 alumnos de tercero de la ESO del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo permanecen en la provincia abulense en viaje de estudios, visitando la capital abulense, además de Madrid, y localidades como Madrigal de las Altas Torres, Burgohondo, Navaluenga o Cebreros, en esta última para acompañar a la delegación asturiana en las visitas que realizará al Museo de la Transición o a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea. Será en septiembre cuando un grupo de alumnos de Navaluenga realicen un viaje de estudios por tierras asturianas enmarcado en el  programa de actividades del Foro Comunicación y Escuela.