El Coro de la Pontificia cumple 50 años cantando a Tomás Luis

M.M.G.
-

La edición número 18 del Ciclo Tomás Luis de Victoria, que organiza la Camerata Abulense, se celebrará el fin de semana del 11 y 12 de noviembre en el auditorio de San Francisco

De izquierda a derecha, José Ángel Domínguez, Sonsoles Prieto y Ángel Sánchez.

«Nuestro objetivo es realzar, rescatar y volver a vivir a Tomás Luis de Victoria». Así de claro tiene José Ángel Domínguez, miembro de la Camerata Abulense, el objetivo bajo el que este conocido coro organiza un año más, y ya son 18, una nueva edición del Ciclo Tomás Luis de Victoria.

Un ciclo que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre y que, en esta ocasión, tendrá como invitado al Coro 'Tomás Luis de Victoria' de la Universidad Pontificia de Salamanca, una agrupación que en este 2023 cumple 50 años de vida.

«Es un coro joven, que se va renovando, pero con una historia tremenda, y que ha recorrido Europa cantando el Renacimiento», apuntaba sobre la agrupaciónDomínguez, que destacaba, por ejemplo, cómo este año el coro de la Pontificia ha interpretado el 'Réquiem' de Mozart a 400 voces. Y que adelantaba que, en su visita a Ávila interpretarán cuatro temas de Tomás Luis y un quinto de Palestrina.

Y es que, en definitiva, lo que se busca con estos conciertos es 'mantener con vida' la música y la figura del genial polifonista abulense. En esto insistía este viernes Domínguez, que aseguraba que si bien nos separan 475 años de la figura de Tomás Luis de Victoria, «esto es mucho pero es poco a la vez, porque las grandes figuras están siempre vivas».

«Si te acuerdas de él sigue vivo. Y eso es algo que nosotros seguiremos haciendo», presumía Domínguez de la labor llevada a cabo por Camerata Abulense, una institución empeñada en defender «a una de las figuras más grandes de la historia de España».

En la presentación del ciclo - en la que Domínguez estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y por el concejal responsable del área de Cultura, Ángel Sánchez- Domínguez glosaba la figura de Tomás Luis de Victoria, un niño «humilde», decía, «que empezó a ir a la Catedral de Ávila con ocho años y que con 18 viajó a Roma».

Allí,Tomás Luis «empezó a codearse con los mejores músicos de la Roma del momento», una ciudad en la que, destacaba Domínguez, «se hacía la mejor música del Renacimiento».

el concierto. Música que volverá a sonar el sábado 11 y el domingo 12 a partir de las 20,00 horas enSan Francisco, y que contará, además de con las cinco piezas interpretadas por el coro salmantino, por otras 14 a cargo de los 40 miembros de Camerata Abulense

«Todas serán de Tomás Luis de Victoria, menos una, de Sebastián Vivanco, que será la primera vez que se cante», adelantaba Domínguez, que animaba a todos los abulenses a acudir a la doble cita. «Van a ser unos conciertos muy bonitos y divertidos», presumía el portavoz de la Camerata Abulense, feliz de poder «hacer vivir a un genio que, además, es paisano nuestro».

Ambos conciertos son de carácter gratuito.