El folclore de Ávila irá a China en la pintura de Susana Ragel

D. Casillas
-

Esta artista de relevancia internacional, afincada en el Valle del Tiétar, elevará algunas de las costumbres abulenses al arte contemporáneo a través de una exposición que se celebrará en septiembre en aquel país asiático

El folclore de Ávila irá a China en la pintura de Susana Ragel

Una pequeña pero significativa parte del folklore abulense se expondrá en forma de pintura en China, dentro de una exposición que ha sido organizada para conmemorar los 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y el gigante asiático.

La autora de esas pinturas es Susana Ragel, una madrileña «muy felizmente» afincada en la localidad de La Adrada desde la pandemia que domina con maestría un estilo figurativo abierto a otras influencias que es muy capaz de trasmitir sensaciones intensas, realidades y, sobre todo, sugerencias.

De esa manera, a través de ese realismo trufado de influencias con el que sabe salirse de la tiranía de la fidelidad a las formas sin traicionarlas en absoluto, Susana Ragel ha retratado tres esencias del folklore abulense para que, junto a otras nueve también suyas, puedan verse en una feria internacional que se desarrollará entre los días 16 y 20 de septiembre de este año en el Distrito de Changping (ubicado junto a la Gran Muralla). 

Este evento, en el que participará el Instituto Cervantes como parte importante del mismo, incluirá un acercamiento a la pintura, el cine, la lengua y el fútbol de nuestro país. En este contexto, la parte pictórica de la Feria tendrá como protagonista a esta artista residente en elValle del Tiétar, a la que avala una dilatada trayectoria tanto nacional como internacional. 

En esta ocasión tendrá la oportunidad de exhibir su pintura figurativa ante la mirada de autores, estudiantes y público en general de un distrito que cuenta con más de 2 millones de habitantes. La elección temática fue la del folclore de las regiones de España, y en él dará una notable importancia a la provincia de Ávila, con el objetivo de "elevar las costumbres de varias localidades abulenses al arte contemporáneo actual",  entendiendo que la temática es muy atractiva para el conocimiento de una sociedad, la de China, para la que España se identifica en ocasiones como una referencia muy lejana.

En esa exposición pictórica, que llevará por título 'Ultramarinos' (un homenaje a esa palabra que hace referencia a productos traídos de otros continentes más allá del mar), la presencia abulense vendrá de la mano de los trajes típicos de Sotillo de la Adrada y de las tradiciones paganas de las Toras (de El Fresno) y los zarramaches de Casavieja.

La razón por la que ha elegido estos temas para sus pinturas, explicó Susana Ragel,  están fundamentalmente en que "mantener la identidad cultural de un país es muy importante; me considero una persona arraigada a mi tierra y esta exposición, además, me ha servido para descubrir tradiciones que van más allá de la cultura actual, costumbres asociadas a la naturaleza, la tierra y emociones profundas del ser humano". 

Exponer en China, después de haberlo hecho ya en varios lugares de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, México y Dinamarca y en muchos de España, y de sumar numerosos reconocimientos, es para ella "una oportunidad para intentar exportar parte de nuestra esencia" que se ha tomado muy en serio.

No es Ávila la única provincia que estará representada a través de su pintura en esa feria internacional en China, ya que Valencia, Extremadura, Cataluña o Toledo son otras de las zonas escogidas por Susana Ragel para reinterpretar tradiciones con siglos de antigüedad.