Una iglesia visigótica en Plena sierra madrileña

P.R.
-

Las 'Charlas desescaladas', que organiza Masav-Terra Levis, presentaron en la tarde de ayer a Javier Salido, profesor de Arqueología de la UAM y codirector de las excavaciones que pusieron al descubierto este hallazgo

Una iglesia visigótica en Plena sierra madrileña

La   campaña de excavación realizadas en el año 2019 en el a en municipio de El Boalo, en plena Sierra de Madrid permitieron descubrir una iglesia rural de época visigoda en plena Sierra de Madrid, en cuyo interior se encontraron diversas tumbas que permitieron datar el templo entre la segunda mitad del siglo VII y el primer tercio del VIII. Estas excavaciones fueron dirigidas por  el profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Javier Salido Domíguez, y la arqueóloga Charo Gómez.  Precisamente con la intervención  de Javier Salido se iniciaban en la tarde de ayer el ciclo de ‘Charlas desescaladas’ que, organizadas por MASAV-Terra Levis, llevará distintos proyectos arqueológicos al sofá de casa. El primero de ellos, este interesante proyecto madrileño.

A través de ‘Concienciación social del patrimonio arqueológico en el Boalo (Madrid)’, se fueron mostrando los resultados de las excavaciones arqueológicas, realizadas entre mayo y junio en el cerrillo de El Rebollar, en El Boalo. La iglesia presenta una nave única y rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada.  La estructura original del edificio sufrió reformas importantes, pero los arqueólogos consideran que, a diferencia de otras iglesias rurales conocidas, en este caso las tumbas no se hallaban expoliadas, sino en un estado de conservación excelente. En el interior de la nave fueron localizadas once tumbas perfectamente orientadas en sentido este-oeste, alineadas con los muros perimetrales y ordenadas en tres hileras, alternando algunas de individuos infantiles y otras de adultos. La datación por Carbono 14 confirmó la cronología de una de las tumbas entre los años 656 y 727 d. C., fecha que se inscribe muy probablemente en el periodo de uso religioso del edificio.

La clara relación entre las tumbas, perfectamente orientadas y dispuestas en hileras, llevaron a los investigadores a plantear la datación de la iglesia rural entre la segunda mitad del siglo VII y el primer tercio del VIII, «una cronología muy interesante porque coincide con la fase final del periodo visigodo», reconocía Salido.

La segunda será el día 28 de mayo a cargo de Xurxo Ayán Vila, de la Universidade Nova de Lisboa con la ponencia titulada “Arqueología en el campo”. Xurxo expondrá la evolución de la disciplina arqueológica desde el s XIX hasta los días del COVID-19. Para terminar con una reflexión sobre el futuro del sector y su relación con la sociedad. 

 El día 31 de mayo será el turno de Vincenzo Celiberti (Université de Perpignan) y María Blanco Fernández (MASAV-Terra Levis) quienes expondrán las útimas novedades sobre las prospecciones que se están realizando para conocer las dinámicas de los primeros homínidos en la provincia de Ávila. El título de la ponencia: “Entre elefantes”, haciendo referencia velada al ecosistema en el que sobrevivían los homínidos que estuvieron en el territorio hace al menos 500.000 años.