Alumnos del IES Valle del Alberche viajan a Asturias

J.M.M.
-

En el marco del XV Foro de Comunicación y Escuela, participan en el Intercambio Educativo Ávila-Asturias dentro del proyecto que impulsa el instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo

Alumnos del IES Valle del Alberche viajan a Asturias

De nuevo la provincia de Ávila vuelve a tener su protagonismo en el occidente del Principado de Asturias, y en este caso el mismo viene de la mano de cerca de cuarenta alumnos de 3º de Educación Secundaria del instituto Valle del Alberche, de Navaluenga, que esta semana viajarán hasta tierras asturianas formando parte del Intercambio Educativo Ávila-Asturias, incluido dentro de los actos del XV Foro Comunicación y Escuela, que organiza el instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo.

Gracias a este itinerario didáctico, los alumnos abulenses tendrán la oportunidad de conocer en profundidad, entre el martes 26 y el sábado 30 de septiembre, una realidad distinta a la que viven en su localidad de origen, como es la vida en el occidente del Principado de Asturias.

Durante su estancia en tierras asturianas visitarán, en Oviedo, la Junta General del Principado (Parlamento de Asturias), el próximo día 27, donde serán recibidos y mantendrán una recepción con el presidente de dicha institución, Juan Manuel Cofiño González.

Pero no será éste el único acto oficial que mantengan, pues también serán recibidos por sus respectivos alcaldes en los ayuntamientos de Castropol y Vegadeo.

En estas jornadas por tierras asturianas realizarán diversas actividades de tipo cultural, tanto en estas últimas localidades ribereñas como en las capitales asturiana –Oviedo– y gallega –Santiago de Compostela–; y de tipo lúdico o deportivo, como una ruta de senderismo en torno a la Ría del Eo o un paseo en lancha por dicho espacio natural –reserva de la biosfera– para conocer las características y peculiaridades de la misma, entre otras actividades.

Estos alumnos abulenses, junto a sus profesores acompañantes, se alojarán durante estos días en la Granja Escuela Ría del Eo, en la localidad de Pileño-Castropol. 

Este itinerario didáctico en el que participan alumnos de Navaluenga es la segunda parte del Intercambio Educativo Ávila-Asturias incluido dentro del XV Foro Comunicación y Escuela. Una actividad cuya parte anterior tuvo lugar del 28 de marzo al 4 de abril pasado, cuando casi medio centenar de alumnos de 3º de ESO del IES Elisa y Luis Villamil, procedentes de Vegadeo y Castropol, visitaron tierras abulenses, coincidiendo, además, con el acto de inauguración de la presente edición del Foro Comunicación y Escuela, el pasado 31 de marzo, en la Casa Natal del Presidente Adolfo Suárez, de Cebreros; que corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y al que finalmente no pudo asistir el presidente del Principado asturiano, Adrián Barbón, debido a la drástica situación vivida en dicha comunidad, en ese momento, asolada por numerosos incendios forestales.

Cabe reseñar que la realización del proyecto Intercambio Educativo Ávila-Asturias, tanto en su primera parte como en esta que se llevará a cabo la próxima semana, es posible gracias al apoyo y patrocinio de la Fundación Alma Tecnológica.

El valor del mundo rural. El 15 Foro Comunicación y Escuela lleva por lema 'El Valor del Mundo Rural' y con el mismo se pretende una reivindicación del mundo rural, así como poner de manifiesto la importancia y el potencial que tiene el mismo, sus paisajes, su economía, sus instituciones y sus gentes en la dinamización de la comunidad y del entorno en el que se sitúan. Debido a ello, estos intercambios escolares se integran plenamente dentro de la filosofía de este lema.