Los reyes de la vendimia

M.E
-

Cebreros entregó los premios de los concursos de la XXII Fiesta de la Vendimia con el respaldo del presidente de la Diputación y renovó el compromiso de seguir honrando a una práctica que habla de la tierra y de la tradición

Los reyes de la vendimia

CEBREROS ya tiene a sus reyes de la vendimia. Los concursos de corta y pisa de uvas, el eje de la XXII Fiesta de la Vendimia, coronaron a  los niños y adultos que demostraron una mayor habilidad, rapidez y destreza a la hora de enfrentarse a dos de las prácticas más tradicionales de la vendimia. Entre los dos concursos, que repartieron unos 1.500 euros en premios, participaron veinte parejas, ocho infantiles, cinco femeninas y siete masculinas, una cifra muy bien valorada desde el Ayuntamiento de Cebreros tanto por el número como por la incorporación de las nuevas generaciones, al tratarse, al fin y al cabo, del futuro de una fiesta que honra a una práctica enraizada en la tierra y la tradición.

Los premios infantiles llegaron con una media entre la corta y la pisa y recayeron en Sergio Jiménez Limón y Paola Reviejo Pérez, el primer premio; Ángela Jiménez Jorge y Alba Díaz Izquierdo, el segundo; y Lara Carrasco García y Eva Díaz Izquierdo, el tercero.

Las ganadoras del concurso de corta, celebrado en una finca seleccionada por el Ayuntamiento con buena temperatura y ambiente, fueron  Macarena Mateos Maese y Andrea Mateos Carrión; Isabel Saiz Piqueras y Cristina Saiz Piqueras; y Marina Robledo González e Ingrid Simón Gómez, las tres parejas que, por ese orden, consiguieron cortar el mayor número de kilos de uvas. Por su parte, las chicas que lograron extraer más litros de mosto fueron Macarena Mateos Maese y Andrea Mateos Carrión, que repitieron triunfo; Marina Robledo González e Ingrid Simón Gómez y Estrella Organista Barreno y Estela Jiménez Terleira. 

Los ganadores de la categoría masculina fueron los mismos para la corta y la pisa, con Ismael Redondo Rosado y Jesús Redondo Rosado en primer lugar, seguidos por Miguel Ángel Mateos Mateos y Juan Mateos Mateos y  por Daniel y Nicolás González Robledo.

La jornada festiva atrajo a numeroso público y contó con el respaldo del alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, y del presidente de la Diputación, Carlos García, quien destacó el acierto de Cebreros a la hora de convertir su vendimia en «espectáculo», mostrar su «arraigo» con la tierra y de apoyar la agroalimentación de la mano de la DOP  Cebreros y de la importancia que le dan al vino. Esto hace, dijo, «que desde la Diputación apoyemos con una serie de convenios para fomentar y dinamizar el sector», siempre con el objetivo de «fijar población, empleo y desarrollo económico».