Fiestas patronales que se dilatan casi un mes

D. Casillas
-

El Ayuntamiento presentó el programa de San Segundo, un conjunto de actividades que encajan entre los días 18 de abril y 12 de mayo y en el que además de los actos religiosos hay citas con la música, el deporte y la cultura

Concentrado en torno a la fecha central de la conmemoración del patrón de Ávila, el día 2 de mayo, las fiestas en honor a San Segundo que ha organizado el Ayuntamiento para este año dilatarán su actividad durante casi todo un mes, comenzando ya este jueves y dilatándose hasta el domingo 12 de mayo, según queda reflejado en el programa oficial que presentó ayer el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, el cual agradeció el apoyo de todas las entidades colaboradoras así como de las diferentes áreas y servicios municipales que se implican, tanto Policía Local, Protección Civil y Bomberos como el Área de Servicios a la Ciudad, entre otros.

En este programa «variado y con numerosas citas para todas las edades y gustos», en el que se ha procurado conjugar «la tradición como seña de identidad» con otras citas de muy diferentes temáticas, se concentran más de 30 actividades entre las cuales caben, en buena lógica, las religiosas que giran en torno a la tradición de San Segundo.

Se abre el programa este jueves con un concierto de agrupaciones de música de cámara del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria, a partir de las 19,30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco. Continúa al día siguiente a las 18,00 horas con un taller para niños de entre 6 y 14 años incluido en el programa 'Los Viernes de Palacio' que se incluye dentro de los actos de conmemoración de los 140 años de la declaración de la Muralla como Monumento Nacional, para añadir por la noche (a partir de las 21,00) una cita con el humor de Martita de Graná, que trae al Lienzo Norte su espectáculo Martita sea.

Del 19 al 23 abril se celebrará una nueva edición de la Feria del Libro,  encuentro con la literatura en el que se contará con la presencia de muchos autores de alta talla nacional (Luis Landero, que todo el día 20 estará en Ávila, por la mañana firmando ejemplares de su último libro y por la tarde presentando el libro que el Ayuntamiento le ha editado como ganador del Premio de las Letras Teresa de Ávila 2022, o Carmen Mola, por ejemplo) y de muchos escritores abulenses cuyo epicentro estará en el Mercado Grande (habrá varias casetas de libros y una carpa para realizar actividades), aunque también llegarán las ondas hasta el Episcopio y el Auditorio de San Francisco.

Tras la clausura de la Feria del Libro ocupará el Mercado Grande la XII Feria del Disco, Cómic y Coleccionismo, la cual, organizada por Asofed, ofrecerá del 26 al 28 de abril la oportunidad de comprar música y literatura singular a precios muy asequibles.

Otra cita tradicional que cabe en el programa festivo es la Feria del Barro, que en la que será su XXXII edición se desarrollará entre los días 1 y 5 de mayo en la plaza de Adolfo Suárez, de 10,30 a 21,00 horas, y en donde además de vender productos artesanos también se celebrará un taller de pintura creativa para niños el día 3, como actividad gratuita.

música. Destacada será la actividad musical que se desplegará a lo largo de estas semanas, con muy diferentes estilos para gusto de público de todas las edades.

Tras el concierto del día 18 llegará el día 26, en la explanada delantera de la Cubierta Multiusos, el espectáculo La Misión y una discomóvil con DJs abulenses, como QuiqueAV, a partir de las 21 horas, organizado por Eventos Seven, con las entradas a partir de tres euros.

El sábado 27 se celebrará durante toda la jornada, en el Lienzo Norte, la XIV edición del Concurso de Música de Cámara de Ávila, de carácter nacional, organizado por Juventudes Musicales y en el que participa la violinista abulense Cristina Martínez Delgado. Al día siguiente, el Mercado Grande acogerá un concierto de la Banda de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio de Ávila (12,30 horas) y un acto de conmemoración del Día Internacional de la Danza con varias actividades (de 17,00 a 19,00). 

También habrá música el 1 de mayo con el concierto 'Algarabía', de Divertimento Folk (en el Auditorio de San Francisco a partir de las 20,00), el día 2 con la actuación del Grupo Folklórico Avento y el Grupo de Dulzaineros Badut (en el atrio de San Segundo) y los días 2 y 3 con el Festival San Segundo, en la explanada delantera del Centro de Congresos Lienzo Norte, un programa del que el Ayuntamiento ofrecerá los detalles más adelante.

El 5 de mayo, en San Francisco, será el turno para un concierto que ofrecerán el Coro Polifónico de Madrid, el Grupo Vocal Exaudi Vitae y el Coro Divertente, mientras que del 8 al 10 de mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, se celebrará el festival Cantania en el Lienzo Norte, en el que cantarán unos mil escolares abulenses de varios colegios de la capital y la provincia.

En el marco de la conmemoración del 30º aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que Ávila es miembro fundador, además, la ciudad acogerá un concierto el 11 de mayo en el Auditorio Municipal de San Francisco, en el que sonarán Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, clásico que será interpretado por el Cuarteto de Cuerdas 'Midnight Plumbers'.

También el deporte tendrá un importante peso específico en el programa de fiestas, comenzando con la Carrera Infantil San Segundo, el 28 de abril en el aparcamiento del centro comercial El Bulevar, para continuar con otras citas como el II Torneo San Segundo de Tiro con Arco (el día 30 en el centro multiusos de Aldea del Rey Niño), el campeonato autonómico interdelegaciones sub14 de atletismo (el 1 de mayo), el campeonato regional en edad escolar de atletismo (día 4), el trofeo de pesca San Segundo (día 5) y el I Duatlón de Ávila (el 11 de mayo), competiciones a las que se sumará el día 12 la Marcha y Carrera a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila.

Además, y para cerrar el programa de fiestas de San Segundo, el día 12 de mayo, se celebrará en el Auditorio de San Francisco un reconocimiento como embajador de la Marca Ávila al bailarín abulense Javier del Real, quien, además, ofrecerá un espectáculo dedicado a la danza española. Este reconocimiento, explicó Carlos López, se le otorga a Javier del Real en "señal de agradecimiento no sólo por el trabajo que está realizando de difusión del mundo de la danza sino también porque allá donde va lleva con orgullo el nombre de Ávila".

Pregón. Por lo que respecta a los actos organizados por la Cofradía de San Segundo que se incluyen en el programa, el triduo en honor al santo comenzará el 29 de abril, jornada en la que también se pronunciará el pregón de las fiestas, en la ermita del santo a partir de las 19,00 horas, que correrá a cargo de Félix Ferrer García, autor del libro La invención de la iglesia de San Segundo. Este mismo día, además, se presentará una réplica impresa en 3D de la escultura de San Segundo, realizada por el grupo de investigación TIDOP, de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

En cuanto a la celebración eucarística de la festividad de San Segundo se celebrará el 2 de mayo, a las 11 horas, en la catedral de Ávila, tras la que se realizará la tradicional procesión hasta la ermita del santo (el día anterior tendrá lugar la procesión con el sentido contrario, de la ermita a la Catedral). En ella, de acompañamiento musical, intervendrán el grupo folklórico Urdimbre, la Banda de Música de Ávila y el grupo de dulzaina y tamboril Filigranas.