La Protectora de Animales estrena App

M.M.G.
-

Alumnos del Alonso de Madrigal han desarrollado una aplicación que emplea Inteligencia Artificial y que, entre otras cosas, facilitará la localización de mascotas desaparecidas y dará a conocer los animales que esperan ser adoptados

La Protectora de Animales estrena App

Por si alguien tenía dudas de que la Protectora de Animales de Ávila 'Huellas' es una entidad del siglo XXI, 'Huellas' acaba de poner en funcionamiento su primera App: una aplicación para móviles que la acercará aún más a la sociedad abulense y que ha desarrollado en colaboración con un grupo de alumnos del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal.

Gracias al trabajo conjunto de la protectora y de estos jóvenes estudiantes, se ha podido poner en marcha una aplicación que permite, por ejemplo, consultar los animales que pueden ser adoptados y estar al día de los eventos organizados por la protectora. 

Además, y quizá esto sea lo que más interese a los cada vez más numerosos propietarios de mascotas, la aplicación permite, como gran novedad, crear una alerta para informar a todos los usuarios que la tengan la app cuando se esté buscando a un animal perdido. 

 Esta gestión de las alertas se hace mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y permite identificar a perros y gatos en las fotos que suben los usuarios. 

El profesor José María Pérez Ramos, responsable del proyecto, apunta en este sentido que «el uso de la IA evita, en un primer nivel, que se suban imágenes no dedicadas a este fin». 

Según explica el profesor, «usamos el desarrollo de aplicaciones reales en el aula como metodología para estudiar los conceptos del título y para ver su impacto positivo en la ciudad. El conocer a fondo a la protectora para desarrollar la App, nos ha hecho empatizar con las personas que dedican parte de su vida al cuidado de los animales». Y va más allá al anunciar que es su intención «seguir trabajando en la app para ayudar a conseguir más voluntarios y más ayudas».  

«También quiero destacar el uso de tecnología innovadora como el 'machine learning', que es una rama de la IA usada para el reconocimiento de imágenes o el big data para el almacenamiento de datos. Para poder identificar a un perro o a un gato se han usado 12.000 imágenes (4.000 imágenes con perros, 4.000 imágenes con gatos y 4.000 imágenes sin perros ni gatos», aporta unas cifras para dar a entender la seriedad del trabajo. 

De momento, se explica desde 'Huellas', es una aplicación desarrollada solo para dispositivos Android. Y en todo caso la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales quiere agradecer públicamente al profesor y alumnos del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal la colaboración desinteresada y la implicación que desde un primer momento han mostrado por este proyecto tan significativo para poder seguir trabajando en nuestra ciudad por un ambiente más amable en la relación de las personas con los animales, considera la protectora de 'Huellas', Isabel Martín.