El Pleno aprueba el nuevo pliego de basuras

L.C.S
-

PP, PSOE y VOX mantuvieron la abstención que ya anunciaron en la Comisión de Urbanismo, y sólo el equipo de gobierno respalda un contrato de 10 años y 82,3 millones

El Pleno aprueba el nuevo pliego de basuras - Foto: David Castro

Con la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Ávila, finaliza el trámite legislativo del nuevo pliego para el contrato de basuras de la capital, y se inicia el de licitación que, dado el montante económico del mismo, tiene algunas connotaciones especiales, como su publicación en un boletín europeo.

Con el único voto a favor de los 11 concejales del equipo de gobierno y la abstención del resto, el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo pasaba el examen plenario, y se aprobaba el expediente de licitación de los servicios de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria en la ciudad de Ávila y sus barios anexionados.

El contrato que salga de esa licitación tendrá una duración de diez años y un montante global de 82,3 millones de euros a repartir en esas diez anualidades. La licitación tendrá un periodo de presentación de ofertas de 40 días, previo pase y visto bueno del pliego por parte de la Unión Europea.

Aunque ya venía dictaminado por la comisión, los portavoces de los cuatro grupos con representación municipal quisieron explicar sus posturas. Así, desde el equipo de gobierno, José Ramón Budiño quiso en primer lugar agradecer la abstención al resto de grupos para no continuar con el bloqueo de un contrato que llevaba cinco años sin  renovarse, y aprovechó su intervención para enviar un mensaje al portavoz de VOX, José Manuel LorenzoSerapio, al que le acusó de «faltar a la palabra» ya que, según dijo, «me había asegurado que su grupo votaría a favor».

Se abstuvo el PP, que fue el partido más crítico con el equipo de gobierno, al considerar que «no es el pliego que Ávila necesita. Nos genera mucha incertidumbre, habrá menos contenedores y puede haber una impugnación, espero equivocarme, y espero también que no haya problemas de personal», destacó Alicia García, que se dirigió al alcalde para decirle que «va a subir los impuestos a todos los abulenses, pero en este nuevo pliego de basuras hay ciudadanos que distingue por categorías».

Desde el PSOE, Eva Arias consideró que «por la enjundia de este pliego lo más coherente es que salga adelanta», apuntó el objetivo de su equipo de plantear «una probable remunicipalización de este servicio».

Por su parte, el portavoz de VOX puso en valor el trabajo realizado por los técnicos para «la elaboración de este pliego, que ha sido riguroso y bien explicado», pero argumentó la abstención de su grupo aduciendo que «no queremos que un voto positivo sirva luego como excusa para una posible subida de impuestos y tasas que ya se ha anunciado por la aprobación de este nuevo contrato».