Los contactos PSOE-Junts se enfrían

EFE
-

Los socialistas sostienen que no hay nombres propios sobre la mesa y sitúan los escollos en las dificultades técnicas del acuerdo mientras los independentistas consideran que la ley de amnistía es insuficiente según lo pactado con ERC

Imagen de la anterior reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el expresidente de Cataluña, huido en Bélgica, Carles Puigdemont. - Foto: JUNTS | via Europa Press

El PSOE y Junts reconocieron este viernes que las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la ley de amnistía que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez "se alargan" y continuarán negociando durante los próximos días para avanzar en unos textos que ven "muy avanzados" pero no "cerrados", según describen fuentes de la negociación.

Ambas partes intercambiaron durante la mañana de hoy llamadas y documentos que son "técnicamente muy complejos" y deben ser consultados de forma continua con juristas, un proceso que "alarga" y "dilata" las conversaciones, explican las mismas fuentes.

"Yo creo que hoy es pronto todavía", señala una de las partes implicadas en las conversaciones, que ha preferido no hablar de fechas concretas para la investidura porque el objetivo es tener una ley de amnistía "sólida" ante la previsión de que sea recurrida jurídicamente después.

Ambas partes de la negociación, añaden las fuentes, tienen todavía camino por recorrer porque hay elementos tanto políticos como técnicos que todavía están abiertos, pero recuerdan que los dos lados partían de posiciones muy lejanas.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pasado la mañana de este viernes en su despacho del Parlamento Europeo acompañado del secretario general de JxCat, Jordi Turrull, y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, con los que ha mantenido reuniones "internas" de trabajo, tal y como ha apuntado él mismo a los medios presentes.

También se encuentra en la capital europea el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, aunque las fuentes niegan que haya habido hoy un encuentro presencial entre ambas partes y ven complicado que vaya a ocurrir esta tarde.

De forma paralela, Junts per Catalunya está enfriando las expectativas de pacto inminente con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez por los escollos que sigue habiendo en la negociación sobre la ley de amnistía, ya que consideran insuficiente lo pactado por ERC con los socialistas.

En un escrito que ha remitido a la dirección del partido, Turull descalifica el acuerdo alcanzado ayer jueves por ERC con el PSOE, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes conocedoras del texto.

Uno de los focos de la negociación sigue siendo la ley de amnistía, ya que en Junts consideran que el pacto alcanzado por ERC y el PSOE no es suficiente.

"No dejaremos a ningún soldado tirado", asegura Turull a sus compañeros de dirección, y añade: "No haremos una amnistía para vips".