Buena previsión de ocupación para el tramo central del puente

M.E
-

Algunos hoteles ya están llenos para hoy y mañana y otros están cerca gracias a reservas de dos o tres días máximo. El responsable del sector en CEOE matiza que no es el puente por excelencia para Ávila

Turistas en Ávila.

Cuando no ha pasado todavía ni un mes desde una Semana Santa en la que las calles y establecimientos de la ciudad y de buena parte de la provincia registraron mucho movimiento para disfrutar del buen tiempo, de los monumentos y de las procesiones, llega un puente de mayo de hasta cuatro días para los más afortunados (el día 2 es fiesta en Ávila y en la Comunidad de Madrid, entre otras regiones) para el que también hay buenas previsiones de ocupación, aunque concentrada en el tramo central, esto es, en este sábado y el domingo. 

Algunos hoteles de la capital abulense ya están llenos para hoy y mañana y otros están cerca de colgar el siempre bienvenido cartel de 'completo' gracias a reservas de uno o dos días, principalmente, y de tres días en los mejores casos. El buen tiempo generalizado en buena parte del país lleva a que muchos de los que tienen por delante varios días de descanso hayan optado por el turismo de 'sol y playa', aparcando los destinos de interior como Ávila para estancias más cortas. Pero no todos se van a la costa, ni mucho menos. La ciudad presenta un nivel de ocupación hotelera superior a un fin de semana normal y en algunos hoteles de Ávila o no tienen ya habitaciones o las tienen contadas. 

Es el caso de hoteles situados en el casco antiguo como el Palacio de Los Velada o el Parador de Turismo Raimundo de Borgoña, donde ayer ya tenían o casi todas o todas las habitaciones reservadas para este sábado y para el domingo. Desde estos establecimientos se explicaba que el inicio y el final del puente estaba algo más flojo,  una situación que, eso sí, en el caso del lunes podía mejorar con las reservas de última hora. «El mes de mayo suele ser muy bueno en Ávila y se presenta animado», destacaban en Los Velada, mientras que en el Parador apuntaban que lo que no se estaba notando mucho era la fiesta del martes, no en vano en general las estancias no se estaban alargando hasta ese día.

En otros establecimientos más alejados como el Hotel Cuatro Postes también hablaban de una «buena ocupación», aunque todavía quedaba alguna opción para estos días, y valoraban la elevada presencia de grupos organizados de visitantes. En otros hoteles más pequeños, como el Mirador de Santa Ana, ya estaban al completo para los días centrales. 

Desde la Asociación de Hoteles integrada en CEOE Ávila su presidente, Hugo Ortega, era algo más prudente y creía que en general los hoteles «no vamos a llenar todos los días», estimando la cifra de ocupación entre el 70 y el 80%, aunque coincidía en que los mejores días iban a ser el sábado y el domingo, donde algunos podrían mejorar esos porcentajes. «Mucha gente que tiene los cuatro días, como los de Madrid, se irá a destinos más alejados», vaticinaba, de manera que, «aunque se generará movimiento y podemos vender algo más caro, más que un fin de semana normal, la ocupación de estos días no tendrá nada que ver con la Semana Santa. No es el puente por excelencia para Ávila», decía a priori. 

Sobre las previsiones de cara a la temporada alta reconocía que era «algo pronto» porque Ávila no es un destino que se reserve con antelación, pero confiaba en que este verano pudiera consolidarse la tendencia de recuperación.