Ascienden a 31 los muertos en Somalia por las lluvias

Europa Press
-

Las inundaciones han obligado a medio millón de personas a desplazarse y ha puesto en riesgo a más de un millón de residentes

Ascienden a 31 los muertos en Somalia por las lluvias - Foto: Europa Press/Contacto/Hassan Bashi Archivo

El Gobierno de Somalia ha indicado que han ascendido a 31 las personas fallecidas por las lluvias e inundaciones que están afectando al país africano por el paso del temporal El Niño.

El ministro de Información somalí, Daud Aweis, ha declarado que además de este balance de víctimas provisional, medio millón de personas se han visto obligadas a desplazarse, mientras que el temporal ha puesto en riesgo a más de un millón de residentes, según ha recogido la televisión estatal.

Las autoridades han pedido a los vecinos que viven en zonas que corren peligro de sufrir inundaciones que se mantengan alejadas de las orillas de los ríos y las zonas bajas, mientras que han instado a las agencias de ayuda que operan en la zona que trabajen conjuntamente con los organismos gubernamentales para redoblar esfuerzos en la gestión de desastres.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó el pasado lunes de que los estados de Somalia Sudoccidental y Jubaland, en el sur del país, han sido los más golpeados, así como el estado de Hirshabelle (centro).

Las inundaciones no solo han provocado una interrupción en el tráfico por carretera o cortes en los servicios de electricidad e internet, sino que también ha ocasionado que la leña y el carbón hayan subido de precio desde los tres hasta los 12 dólares (11,23 euros) en los últimos días.

Cabe recordar también que estas lluvias se insertan dentro del clima extremo de Somalia, donde coexisten las fuertes precipitaciones con los meses de sequía. Estimaciones para este año de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), pronostican una probabilidad del 50 por ciento de precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte de Somalia.

ARCHIVADO EN: Somalia, Inundaciones