La ciudad resiste algo mejor que la provincia la caída de la ocupación hotelera en 2012

M.E.
-

Según el INE, entre enero y abril los viajeros se redujeron en la provincia un 11,5%, al perderse 8.822, y las pernoctaciones cayeron un 14,5%, con 19.962 menos.

Turistas en el centro de la capital. - Foto: Antonio Bartolomé

El turismo, para ser más exactos la ocupación en alojamientos turísticos, continúa resintiéndose en este 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera. El conjunto de la provincia, con caídas superiores al 11%, está acusando más el descenso de la afluencia turística por efecto de la crisis económica que la capital, que está peor en comparación con el año pasado pero que presenta unos descensos algo más moderados, de en torno al 7%.

El descenso del poder adquisitivo de los ciudadanos y seguramente también la falta de confianza por la política de ajustes están detrás de la reducción de los turistas que deciden desplazarse haciendo noche en el lugar de destino, en este caso en Ávila. Y es que cabe recordar que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ávila, las atenciones en las oficinas turísticas y las subidas a la Muralla en la ciudad habían experimentado un repunte en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Si tenemos en cuenta ambos datos puede deducirse que la afluencia de visitantes a la ciudad no baja pero sí lo hace su estancia en los hoteles. Abril, que ha acogido la Semana Santa y que, por tanto, es el primer mes fuerte del año turísticamente hablando, es una buena referencia para ver la evolución de este 2012 respecto a 2011, aunque habrá que esperar al inicio del verano para ver si se cumple esta tendencia de descenso que apunta el INE.

Entrando en los datos, la provincia acumula entre enero y abril 70.291 viajeros que al menos han contratado una estancia en alojamientos turísticos, un 11,15% menos que los 79.113 que lo habían hecho en el primer cuatrimestre de 2011. En cuanto a las pernoctaciones el porcentaje del descenso es aún más acusado, al elevarse hasta el 14,5%. En los cuatro primeros meses del año los alojamientos encuestados declaran 117.490 estancias, frente a las 137.452 contabilizadas un año atrás. Se pierden, por tanto, casi 20.000.

En la ciudad los descensos, siendo también significativos, son algo menos acusados. Según los datos facilitados por el INE  dentro del apartado de puntos turísticos, la capital abulense registra entre enero y abril 51.288 viajeros. Pierde 3.092 respecto a los 54.380 del mismo periodo de 2011, dejando un descenso porcentual del 5,7%. El descenso en las pernoctaciones también es más elevado. Las estancias contratadas en alojamientos de la ciudad se elevan a 84.618, 7.764 menos que las del año anterior, lo que deja una reducción del 8,4%.