130 negocios de la capital ya son espacios accesibles

E.Carretero
-

Los últimos en incorporarse a esta lista, que va más allá de la eliminación de barreras arquitectónicas, han sido Letras, Gadis, Pian Pianito y Fundación Intras

130 negocios de la capital ya son espacios accesibles

Sin barreras para entrar ni tampoco para ser atendido. Eso significa la placa con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) que desde este lunes lucen a sus puertas cinco comercios de la capital abulense que se incorporan a la red de espacios accesibles de la ciudad de Ávila, que ya cuenta con 130 lugares a los que  puede acceder cualquier persona sin dificultad y con independencia de su tipo de  discapacidad. 

Librería Letras, los dos supermercados con los que la cadena Gadis cuenta en Ávila, la guardería Pian Pianito y un centro de la Fundación Intras se han incorporado a esta red de establecimientos que  cuentan con el SIA que se otorga a espacios accesibles que lo son no solo porque no cuentan con barreras arquitectónicas que dificultan el acceso sino también por garantizar que las personas con discapacidad no encuentren obstáculos al ser atendidas, tal y como explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que este lunes visitó la Librería Letras y el supermercado Gadis del paseo de San Roque, dos de los dos últimos espacios en colocar esta placa a sus puertas. 

«Una Ávila de todos y para todos», eso supone, afirmó el alcalde, este símbolo que garantiza que los espacios son factibles en cuanto a su utilización de un modo autónomo por parte de cualquier persona, con independencia de que tenga limitadas determinadas capacidades que afecten a la posibilidad de acceder y utilizar dichos espacios. Así, la concesión del SIA actúa «como indicador de la ausencia de barreras tanto físicas como de la comunicación en espacios públicos adaptados a la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal».

La incorporación de estos establecimientos se enmarca dentro de la campaña municipal Ávila Accesible 2.0, con la que se está trabajado con una treintena de establecimientos «para dar soluciones en accesibilidad y alcanzar una atención integral», tal y como explicó Rosa Jiménez, técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila, que apuntó que a través de esta iniciativa se desarrolla un programa en el que personas con diferentes tipos de discapacidad se convierten en mentores de los establecimientos, manteniendo reuniones con ellos y analizando cada caso para establecer puntos de mejora y posibles soluciones.

«El trabajo que hacemos con las empresas es sobre todo de sensibilización (...) para que éstas sean socialmente responsables con sus clientes», señaló Jiménez que también habló del SIA como una «oportunidad de negocio que se pierde cuando un establecimiento no es accesible». 

«Espacio abierto». «Una librería es un espacio abierto de por sí», reconoció Gema Orgaz, de la Librería Letras, al hablar de un negocio como el suyo que, además, ahora también es accesible. 

 «En la cultura de nuestra empresa hace muchos años que trabajamos en esto», apuntó por su parte  José Daniel Posadas, responsable de los supermercados GADIS en Castilla León, empresa que incluso patrocina desde 2007 el equipo paralímpico español y cuyos dos supermercados en Ávila también cuentan ya a sus puertas con el símbolo SIA.