Las reservas turísticas con Civitatis aumentan en Ávila

E.Carretero
-

Los viajeros que el pasado año accedieron a esta compañía, que en la capital abulense trabaja con una decena de proveedores de servicios turísticos, se han incrementado un 46,2 por ciento

Las reservas turísticas con Civitatis aumentan en Ávila - Foto: David Castro

El turismo en Ávila está en auge. Así lo aseguran desde Civitatis, la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo, donde apuntan que los viajeros que el pasado año contrataron algún servicio turístico en la capital abulense aumentaron un 46,2 por ciento.    «2023 ha sido un año récord para el turismo en Ávila», tal y como certifican los datos extraídos por Civitatis, la plataforma líder en la venta de actividades turísticas en español por todo el mundo «con más de 89.000 actividades en 3.800 destinos repartidos en 160 países» y que está presente en Ávila desde el año 2009, lo que es prácticamente desde sus inicios. 

Además, no solo destacan desde esta compañía el aumento de las visitas sino también la valoración que los turistas hacen del destino Ávila y de los servicios turísticos que aquí se ofrecen. No en vano, Civitatis, que en nuestro país trabaja con 1.500 proveedores de actividades, destaca también la «satisfacción» de sus clientes en Ávila «superando en un 90  por ciento de los casos las cuatro estrellas de valoración sobre cinco».

Aunque el incremento de turistas que reservan sus servicios turísticos para sus visitas a Ávila a través de Civitatis está relacionado «con el crecimiento experimentado en los últimos tiempos por la compañía», que el año pasado tuvo «diez millones de viajeros a nivel global», también es cierto, como apunta Óscar Fernández, responsable de comunicación de la compañía, que «Ávila ha generado un interés superior al de otros municipios, donde a lo mejor el incremento ha estado en torno al 15-20 por ciento». 

Actualmente la compañía trabaja en Ávila con una decena de proveedores de servicios turísticos y hasta 17 en el conjunto de la provincia, entre los que se incluyen desde empresas que ofrecen visitas guiadas, hasta entradas a monumentos o experiencias como visitas a bodegas con cata incluida e incluso, en el caso de la capital abulense, un taller de redondeo de Yemas de Ávila.  

Según esta empresa, dirigida y fundada por Alberto Gutiérrez, en el caso de la capital abulense el año pasado «el mayor pico de visitas tuvo lugar en agosto, momento en el que muchos españoles disfrutan de sus vacaciones de verano».

Además de este incremento en el número de personas que viajaron hasta Ávila para hacer alguno de los tours que ofrece Civitatis en la localidad, la plataforma ha observado también «un crecimiento en el interés de los turistas por dicho destino». Así, el número de usuarios que accedieron a la sección Ávila de la web Civitatis fue «un 55,5 por ciento más elevado en 2023 que el año anterior, como destaca Fernández.

El análisis de datos que realiza Civitatis atendiendo a las reservas permite conocer que durante 2023, y desde un prisma demográfico,  el grupo poblacional que más visitó Ávila fueron las parejas (46,2  por ciento), seguido de los amigos  (20,5 por ciento).

En cuanto a los servicios turísticos que más interés despiertan, en el caso de Ávila, apunta Fernández que «lo que más llama la atención es la visita guiada más convencional» que es una opción ideal para quienes visitan la ciudad por primera vez o hacen parada aquí como complemento dentro de otro viaje y quieren llevarse una idea general de cómo es la ciudad. También interés despierta el free tour por Ávila que ofrece un recorrido muy similar pero donde varía la  modalidad de pago con respecto a la visita convencional. Así, mientras en la segunda se pagan 10 euros por adelantado al reservar en el free tour «se paga en función de la satisfacción que hay con el guía». Además, en el caso de los free tours, y a diferencia de las visitas convencionales, no hay reserva previa sino que los turistas acuden a la hora y lugar indicado para el inicio de la visita guiada y una vez allí deciden si unirse o no al grupo.