Sin colas 'senior' en el cine

David Alonso
-

El programa para incentivar la vuelta al cine de los mayores de 65 años del Gobierno solo agota las ayudas en cinco de las 27 salas inscritas en Castilla y León y bonifica 71.200 entradas con un presupuesto de 407.000 euros

Dos personas proceden a comprar sus entradas en una sala de cine. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Solo cinco de las 27 salas de cine de Castilla y León que se acogieron al programa 'Cine Senior' puesto en marcha por el Gobierno central el pasado mes de julio consiguieron agotar la consignación de ayudas que se le asignaron, menos del 20 por ciento. Una cuantía que a nivel nacional ni siquiera alcanzó el siete por ciento, despacharon la cuantía máxima de la subvención concedida, con solo 28 cines de un total de 420 gastando todo lo recibido en estas ayudas. Este programa creado por el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, permitía que un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana o que cierran precisamente los martes, las personas de 65 años o más pudiesen acceder al cine por 2 euros.

Las entradas solo se podían expedir en las taquillas de las salas, previa identificación de la persona y la acreditación de su edad, con el objetivo de devolver a las salas de proyección a un colectivo de edad que apenas representaba el seis por ciento del total de los usuarios de los cines en España. Y es que en la asistencia al cine se observan todavía notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje cae hasta el al seis por ciento en la población de más edad.

Los datos a los que ha tenido acceso este periódico revelan que solo en Castilla y León el programa 'Cine Senior' bonificó 71.252 entradas a las salas de cine desde su puesta en marcha el 11 de julio de 2023. Unas ayudas que decayeron el 31 de diciembre, a la espera de conocer si en los Presupuestos Generales del Estado para este año recupera este programa que para el segundo semestre del pasado ejercicio contó con un presupuesto de 10 millones de euros.

De las más de 71.000 entradas bonificadas por 'Cine Senior' en Castilla y León el pasado año, las provincias de Valladolid (22.433), Burgos (12.918) y Salamanca (12.904), fueron las que mayor número de pases de cine obtuvieron a un precio de 2 euros para los mayores de 65 años. De hecho, entre las tres acaparan más de la mitad del total, mientras que en el resto de provincias las entradas bonificadas se repartieron así: Ávila (1.954), León (8.341), Palencia (5.420), Segovia (1.781), Soria (2.158), y Zamora (3.343).

Tres millones en 2023

Por poner en contexto las cifras, los cines de Castilla y León despacharon 3.008.833 entradas durante el 2023, un 22,4 por ciento más que en 2022, según un informe elaborado por la Federación de Cines de España (FECE) y el Gremi de Cinemes de Catalunya. Este documento revela que la Comunidad tiene un censo de 172 pantallas de cine donde se recaudaron 18 millones de euros, lo que supone un 25,8% más.

Desde el Gobierno recuerdan que al ser una subvención de concesión directa, no se puede modificar la cuantía máxima otorgada a cada beneficiario en la resolución de concesión. En total, han sido 27 los cines de Castilla y León que se apuntaron al programa 'Cine Senior': en Ávila, Cines Bulevar; en Burgos, Van Golem, Odeon Multicines Burgos, Novedades, Villarcayo Cinema, Cines Victoria; en León, Odeon Multicines León y Van Gogh; en Palencia, Amgu, Avenida y Ortega; en Salamanca, Van Dyck, Van Dyck Tormes, Juventud, Megarama Salamanca y Calderón; en Segovia, la Sala Alfonsa De La Torre y Multicines Artesiete Segovia; en Soria, los Cines Lara y Palafox; en Valladolid, Cines Casablanca, Broadway, Avenida, Manhattan, Ocine Río Shopping y Yelmo Cines Vallsur; y en Zamora, Multicines Zamora.