Primera piedra del parque comarcal de bomberos del Bajo Tiétar

Mayte Rodríguez
-

Arranca así sobre el terreno el gran proyecto de la legislatura, que comprende otros cuatro parques de bomberos y una inversión total de 12 millones de euros

Primera piedra del parque comarcal de bomberos del Bajo Tiétar

La firma del acta de replanteo de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos de Bajo Tiétar, que incluyó el acto de colocación de la primera piedra de unas obras que «comenzarán en dos o tres semanas», supuso este lunes la «puesta de largo de un servicio prioritario, elemental y básico para la Diputación Provincial»,  destacó su presidente, Carlos García. De hecho, éste será el primero de los cinco parques comarcales proyectados por la institución que se verá materializado, una red que constituye el gran proyecto de esta legislatura, «fruto del pacto de gobierno» del PP con Ciudadanos, puntualizó. 

El diputado de Consorcios, José Luis del Nogal, habló de «día histórico para la provincia de Ávila» y recordó que el parque comarcal del Bajo Tiétar cuenta con un presupuesto de casi 1,3 millones de un montante de 12 millones con el que se sufragarán los cinco proyectados: al situado en Ramacastañas que será el primero se sumarán los de Arévalo, -adjudicado este lunes-  Sotillo de la Adrada, que se adjudicará la semana próxima, y al que seguirá el de la zona Barco-Piedrahíta. El último en adjudicarse será el parque comarcal de bomberos que dará cobertura a la comarca Alberche-Pinares y se ubicará en Cebreros. 

La construcción del parque de bomberos del Bajo Tiétar tiene un plazo de ejecución de ocho meses y medio y pese a que la construcción no empezará «hasta dentro de «dos o tres semanas», el presidente de la Diputación Provincial afirmó que «las obras tienen que estar concluidas a final de este año». 

Carlos García contextualizó esta red de parques comarcales de bomberos que ha empezado a ser una realidad sobre el terreno en «el compromiso de la Diputación» por «dotar de servicios prioritarios que garanticen la seguridad de todos y cada uno de los abulenses que residen en el medio rural en una materia compleja como son los incendios urbanos», al tiempo que advertía de que, una vez estén en funcionamiento, la institución provincial pondrá los recursos materiales y humanos de esos cinco parques de bomberos (90 trabajadores) «a disposición de la Junta y del Gobierno porque los incendios no son un problema ideológico, sino que azotan a la provincia año tras año y hay que poner medidas», recalcó. «Creo que de esta manera conjunta, leal y coordinada entre todas las instituciones velamos por la seguridad del territorio y de todos los abulenses», añadió. 

También puso en valor la aprobación del plan territorial de emergencias, "una herramienta para que toda la provincia tenga una estrategia de lucha contra las emergencias, contra los incendios, contra aquellos fctores climatológicos que nos afectaran" y que ha sido en la legislatura que va tocando a su fin cuando ha visto la luz. "Garantizar la seguridad de todos los abulenses que viven en los 247 municipios no es una opción, es una obligación y un compromiso de la institución provincial", destacó su presidente.