Un recorrido por 178 años de servicio a la ciudadanía

M.E
-

El Lienzo Norte acoge hasta el 27 de noviembre una exposición sobre la historia, las funciones y las misiones de la Guardia Civil a partir de paneles y materiales sobre un Cuerpo creado en 1844 que "ha evolucionado" pero que "mantiene su espíritu"

Un recorrido por 178 años de servicio a la ciudadanía

Un recorrido por 178 años de trayectoria que, como bien refleja el título, pueden resumirse en 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía'. El Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte acoge hasta el 27 de noviembre, con entrada libre, una exposición sobre la historia, las funciones y las misiones de la Guardia Civil desde su creación, en el año 1844, hasta nuestros días. A través de una treintena de paneles y numerosos materiales, entre los que se encuentran desde los populares tricornios y uniformes hasta una bicicleta del siglo pasado y distintos modelos de coches y motos, la muestra ofrece una completa visión sobre un Cuerpo que "empezó a dar seguridad a los caminos contra el bandolerismo y que ahora sigue haciendo lo mismo, aunque también tengamos aviones o barcos para vigilar las fronteras, luchar contra la delincuencia organizada, el terrorismo o la ciberdelincuencia". Así lo explicó en la inauguración el jefe de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, quien destacó que con la exposición puede verse "que nos hemos adaptado a los tiempos, pero también mantenemos los valores trasladados de las Fuerzas Armadas, como la lealtad, el honor, el sacrificio y el espíritu de servicio al ciudadano". 

En su intervención, Dorda también destacó la "absoluta independencia de la institución", a su juicio "uno de los principales valores que tenemos", no en vano "en estos 178 años no nos hemos preocupado más que de servir al ciudadano en todo tipo de situaciones y con todos los gobiernos", apuntó, poniendo como ejemplo el papel de la Guardia Civil durante la Primera República o la sublevación del 36. El amor por la profesión también se refleja en la muestra. "Nos encanta nuestro trabajo, desde la investigación de alto nivel a ayudar a las personas en un pueblo de Ávila, queremos que se vea lo que hacemos", añadió antes de iniciar el recorrido por la muestra junto a las autoridades asistentes a la puesta de largo, entre ellas el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, el vicepresidente de la Diputación, Pedro Cabrero, o el diputado socialista Manuel Arribas, entre otros representantes de la sociedad abulense. Galeano también intervino para agradecer "el esfuerzo" de la Comandancia de Ávila para traer esta exposición a la ciudad, así como el apoyo del Ayuntamiento, del Lienzo Norte y de Iberdrola, y también para invitar a la ciudadanía a acercarse a la vida de un Cuerpo que "se ha ido adaptando a los cambios de la sociedad hasta llegar a ser lo que ahora es, un cuerpo transversal que se ha despojado de clichés y estereotipos y que ha puesto en el centro el servicio público".

A partir de imágenes, definiciones y datos históricos, la exposición consta de 32 paneles explicativos, ocho sobre su estructura y organización, catorce sobre funciones, misiones y especialidades y diez dedicados a la historia de la Guardia Civil, para terminar con cuatro paneles dedicados a las 250 víctimas del terrorismo, en la convicción de que "esa memoria no se debe olvidar" y "la derrota de ETA en el ámbito policial y militar se debe a los muertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, entre otros", subrayó Dorda. Todo eso se acompaña de tres monitores de vídeo donde se proyecta la película corporativa sobre la Guardia Civil así como de objetos pertenecientes al Museo de la Guardia Civil. Para darle fuerza a la continuidad temporal de la trayectoria, se despliega un cronograma de 22 metros de longitud en el que se detallan hechos y personas de trascendencia de la historia de España y la Guardia Civil. La interacción con la muestra es una parte importante y se canaliza a través de códigos Qr, gafas virtuales, los perfiles en redes sociales y de un photocall para niños y adultos que también ofrece la posibilidad de probarse algunas piezas de cabeza que usan los agentes.

Una parte destacada de la exposición es el material móvil que refleja el paso del tiempo por las carreteras del Estado de los vehículos que durante muchos años han sido pronóstico de auxilio, desde un antiguo Land Rover corto, un Citroen 2 CV, un Seat 127 y el mítico Renault 4L, así como una variada muestra de motocicletas.