Casi 200 bolsas de sangre menos donadas en Ávila en dos meses

B.M
-

Durante el firma del convenio entre la Diputación y la Hermandad de Donantes se habló de las necesidades actuales

Casi 200 bolsas de sangre menos donadas en Ávila en dos meses

Hacen falta donaciones de sangre y en el caso de Ávila, además, durante los dos primeros meses del año se ha visto una reducción de casi 200 bolsas. Así lo dio a conocer el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, Alejandro Reveriego, durante la firma del convenio de colaboración con la Diputación Provincial, que se realizó con el presidente de esta institución, Carlos García.

Explicó Reveriego que en Ávila en enero se donaron 121 bolsas menos y en febrero 68 por lo que pidió «revertir la situación en Ávila», teniendo en cuenta que en Castilla y León se necesitan unas 450 bolsas diarias para funcionar los hospitales. Y además esta situación se produce en un momento como la llegada de la Semana Santa, donde previsiblemente habrá más necesidades por los accidentes de tráfico. Por el momento ya se ha lanzado la alerta de que se necesita muy urgentemente sangre de los tipos A positivo y negativo y O positivo y negativo.

Más allá de las explicaciones que pueda haber por la bajada de las donaciones en Ávila, cree que «lo principal es solucionarlo», por lo que recordó que donar es un proceso seguro que produce «satisfacción» y que «va a salvar la vida de alguna persona».

En todo caso sí que habló de «infinidad de factores» como el hecho de que la gente joven se vaya de la provincia o que haya que esperar cuatro meses tras hacerse un tatuaje o un piercing. Incluso se refirió a las horas en las que se pueden organizar las donaciones teniendo en cuenta las posibilidades del Centro de Hemoterapia y Hemodonación.

En todo caso, «las campañas están en marcha» y hay que seguir trabajando, por lo que destacó convenios como el firmado con Diputación (6.000 euros), especialmente porque «donde más bolsas se sacan es en la provincia». Habló el representante de los donantes de una «ayuda muy importante» para difundir el significado de la donación de sangre en la provincia.

El presidente de la Diputación, que agradeció el trabajo y compromiso de la Hermandad, recordó el trabajo que realizan para informar, asesorar y formar en la provincia sobre que donar sangre «es donar esperanza y vida».

Por su parte, Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta y diputada de Familia, Dependencia y Oportunidades, destacó la colaboración que hace la Diputación para llegar a los municipios y sensibilizar a la población de que es necesario donar. Sobre todo a través de folletos para llegar a la población juvenil e infantil.

próximas citas. Las próximas citas para poder donar sangre en la capital abulense serán los días 17 de abril en el Barrio de la Universidad, el 18  en la Escuela Politécnica, el 19 en la Escuela Nacional de Policía y en 28 en San José Obrero.

En la provincia se llegará el viernes a Arenas de San Pedro y ya en abril, el día 3 a Nava de Arévalo, el 10 a La Adrada, el 14 a Candeleda, el 17 a San Esteban del Valle, el 21 en Piedrahíta y el 24 en Arévalo.