La Junta mejorará el convenio sanitario con Castilla-La Mancha

Ical
-

Carriedo avanza que ya se está trabajando en la revisión ante una pregunta del PSOE realizada por Miguel Hernández Alcojor

La Junta mejorará el convenio sanitario con Castilla-La Mancha - Foto: Rubén Cacho ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, avanzó este martes en las Cortes que el Gobierno autonómico trabaja con el de Castilla-La Mancha en un nuevo convenio, «revisado y mejorado» sobre el que ya existe desde 2009, para la asistencia sanitaria recíproca entre ambas comunidades.

Carriedo contestó así, en sustitución del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica, a la pregunta realizada por el procurador socialista abulense Miguel Hernández Alcojor, en relación a la posibilidad de firmar un nuevo convenio entre ambas comunidades, similar al firmado con la Comunidad de Madrid, para prestar servicios sanitarios en estas regiones limítrofes a la población del Valle del Tiétar.

Carriedo recordó, en primer lugar, que existen nueve convenios con todas las comunidades limítrofes con Castilla y León en materia sanitaria, y que, en todos los casos, existe desde la Junta la idea de reforzar estos convenios.

En relación al firmado con Castilla-La Mancha, señaló que ya en 2020 se produjo «una mejora» del mismo tras el acuerdo alcanzado por los presidentes de ambas comunidades, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Paje. No obstante, reiteró que en el mes de enero de este año, los responsables de Sanidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León se reunieron para firmar un nuevo convenio similar al sellado con la Comunidad de Madrid.

De este último, afirmó Carriedo, se benefician ya «30.000 habitantes del Valle del Tiétar» con 12 servicios a los que pueden acceder en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y cuatro de ámbito pediátrico en el Hospital de La Paz de Madrid, y que se une a «lo que ya tenemos» en la propia comarca abulense, con siete especialidades médicas en el centro de Arenas de San Pedro. «Esto es lo que hacemos: colaborar y construir, no dividir», concluyó Carriedo.

En su réplica, Hernández Alcojor criticó a Carriedo por responder «manzanas traigo, como hace los jueves tras el Consejo de Gobierno» a los periodistas, y aseguró que, desde 2009, cuando se firmó el convenio de asistencia recíproca entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Castilla-La Mancha, las necesidades han cambiado para los más de 20.000 habitantes de una comarca periférica que vive «a más de una hora de distancia de nuestro hospital de referencia».

Por ello, aseguró que la principal reclamación es contar con un hospital comarcal, algo que reconoció que será «difícil» mientras el Partido Popular esté en el Gobierno autonómico ya que «están desmantelando los de Béjar y Medina del Campo», por lo que se centró en la petición de ese nuevo convenio con la Junta de Castilla-La Mancha, instando a la Consejería de Sanidad a «elaborar, a la mayor brevedad, un protocolo de colaboración recíproca idéntico» al que existe con la Comunidad de Madrid.

Todo con el objetivo de que la población del Valle del Tiétar «pueda recibir asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha, de forma reglada, en traumatología, cirugía cardíaca, neurocirugía y unidad del dolor a menos de una hora de sus municipios». Porque «los habitantes del Valle del Tiétar no queremos más, pero tampoco menos que el resto de habitantes de Castilla y León».