El primer Mercado Medieval 'nacional' recibe 80.000 visitas

E.Carretero
-

Pese a acortarse en prácticamente un día su duración debido a la alerta meteorológica y en una decisión «consensuada» entre empresa y Ayuntamiento, la afluencia fue importante

El primer Mercado Medieval ‘nacional’ recibe 80.000 visitas - Foto: Isabel García

Las Jornadas Medievales de Ávila de este año pasarán a la historia por dos motivos. Uno, que fueron las primeras celebradas con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y, dos, que la alerta amarillas por fuertes lluvias obligó a adelantar su cierre a las 12,00 horas del domingo, algo que hasta ahora nunca había ocurrido y en una decisión en la que se buscaba primar la seguridad de visitantes y mercaderes y artesanos. Así lo aseguró la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura, Sonsoles Prieto, en la rueda de prensa en la que desde el Ayuntamiento de Ávila se hizo balance de la vigésimo sexta edición de estas Jornadas Medievales. En este sentido, apuntó Prieto que la decisión de adelantar el cierre del mercado ante la previsión meteorológica y la alerta emitida por la Agencia de Protección Civil fue «consensuada» con la empresa y que la misma permitió «evitar riesgos y percances para la población, mantener la seguridad en el desmontaje y, además, facilitar la disponibilidad de los servicios de emergencias para atender el resto de la ciudad».

También Manuel Iglesias, de la empresa Musical Sport, adjudicataria del desarrollo del mercado, subrayó la coordinación y el trabajo realizados durante estas jornadas y mostró su acuerdo con la  decisión consensuada de adelantar el cierre para evitar incidentes por las previsiones meteorológicas y asegurar los puestos y a los participantes. Una decisión, afirmó, que también entendieron como la mejor los comerciantes participantes en este mercado. 

Aún así, y pese a que el domingo prácticamente el mercado no estuvo abierto por las Jornadas Medievales de Ávila pasaron este año unos 80.000 personas y que pese al flujo de visitantes, que se dio especialmente en  las tardes de viernes y sábado, el dispositivo de seguridad, integrado por más de 300 efectivos de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, junto con personal de la empresa adjudicataria del desarrollo del mercado, funcionó con normalidad y sin incidencias destacadas. En este sentido, en los puestos de Protección Civil, incluido el Puesto de Mando Avanzado situado en la plaza de la Catedral, durante los dos días de Mercado Medieval se repartieron 1.484 pulseras identificativas para menores, la mayor parte de ellas el viernes, cuando se distribuyeron 1.044 en total. De hecho, en estas dos jornadas se extraviaron dos menores que fueron localizados rápidamente, uno de ellos gracias a que contaba con este dispositivo. Además, en estos dos día se atendieron 30 asistencias sanitarias, en su mayoría leves y solo dos necesitaron traslado a centro sanitario: una, correspondiente a una joven que se puso de parto, y la otra, por una fractura del antebrazo. 

Durante estos dos días los voluntarios de Protección Civil de Ávila estuvieron apoyados por las agrupaciones de El Espinar (Segovia), Navaluenga, Peguerinos, El Tiemblo y Maello.

visitas a la muralla. La afluencia de visitantes se dejó notar también en los espacios patrimoniales de la ciudad, tal y como aseguró  el concejal de Turismo, Carlos López, que puso como ejemplo las más de 2.000 las visitas registradas durante las jornadas de viernes y sábado a la Muralla de Ávila con una procedencia que en el 81 por ciento era nacional y con los países de Brasil (4,2 por ciento), EEUU (3,4 por ciento) y Argentina (2 por ciento) como principales emisores de turistas extranjeros.