Del Real dará un espectáculo de danza a beneficio de Afávila

D. Casillas
-

Inspirado en el «dolor» que sintió Cristo en el Huerto de los Olivos, tendrá lugar el sábado 30 de marzo en San Francisco

Del Real dará un espectáculo de danza a beneficio de Afávila

El bailarín y coreógrafo abulense Javier del Real ofrecerá este sábado un espectáculo de danza que fusiona muchas ideas y sentimientos para, bajo el título de Pasión pura, recrear «basándose en los textos bíblicos lo que pudo llegar a sentir, sufrir y vivir Jesucristo justo antes de ser condenado a muerte y entregado por uno de sus discípulos». La actuación, que además tendrá el carácter de ser solidaria con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, tendrá lugar este sábado en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 19,30 horas y con las entradas al precio de cinco euros.

El propio Javier del Real, que es quien ha creado y coreografiado Pasión pura, presentó ayer el espectáculo en el Centro de Alzheimer, acompañado por su directora, Aurora Fernández, del cual comentó que «se creó siguiendo la línea del que ofrecí en Navidad, un drama sobre la virgen María y el nacimiento de Jesús, y ahora esto es como una segunda parte» en la que ha querido salirse un poco de los temas habitualmente más tratados de la Semana Santa, el prendimiento y la crucifixión, para «inspirarme en uno de los paisajes más importantes y menos tratados de la Pasión, que es la oración en el huerto».

Ayudado por María García y por el coreógrafo Alberto San Gil, Javier del Real ofrece en Pasión pura un acercamiento a «ese Cristo que sufre muchas dudas, empieza a orar en el huerto y sufre las tentaciones del demonio, una lucha interna» que muestra a quien «siendo Dios se hizo plenamente hombre para salvar a los hombres, en un momento en el que sintió rabia, miedo, angustia y tristeza».

El espectáculo, coherente con el mensaje de reflexión y sufrimiento que transmite, lo escenificará Javier del Real sobre un escenario definido «por una luz tenue», con algunas partes bailadas, otras recitadas y alguna bailada pero sin música para así enriquecer la sensación de «dramatismo» que quiere transmitir, dilatado todo ello en alrededor de 80 minutos de «mucha intensidad». Habrá un momento, del que el bailarín y coreógrafo no quiso desvelar más que acogerá la aparición del ángel que habla con Cristo, en el que el escenario estará dominado por la luz.

Del vestuario que utilizará en Pasión pura, del que también quiso desvelar lo justo para dejar lugar a la sorpresa, adelantó Javier del Real que una parte ha sido ideado por el mismo creador que ha trabajado con Mónica Naranjo, y otra, la que corresponde al momento de la aparición del ángel, «viene de Palma de Mallorca».

Con todas esas mimbres, buscando siempre la coherencia temática y espiritual con la Semana santa en la que tiene lugar, Javier del Real ofrecerá «un espectáculo diferente, protagonizado por un Cristo muy humano que vive una dramática lucha interna en la que está tentado por el diablo» al que tanto él como la directora de Afávila animaron a la población abulense a que acuda, tanto por lo interesante y original de la propuesta como por el carácter solidario que también lo define.

La mitad de lo recaudado la donará Javier del Real a Afávila, que lo destinará para "la puesta en marcha de actividades en el centro y, sobre todo, para crear la nueva unidad de convivencia". Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la sede de Afávila (calle Antonio Veredas, 84), y también el día del espectáculo en la taquilla que se habilitará en el Auditorio Municipal de San Francisco.