España continúa en alerta por Ciarán

EFE
-

Se prevé que el sábado se dejen de sentir los efectos del temporal pero, al mismo tiempo llegará 'Domingos', la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que está nuestro país a través de la AEMET

España continúa en alerta por Ciarán - Foto: Pedro Puente Hoyos

El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineo, mantiene un día más en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, sobre todo, a la costa cantábrica y gallega, que está en rojo por riesgo extremo.

Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco están en alerta roja por olas en el litoral de hasta 9 metros de altura, y además soplarán en esas comunidades rachas muy fuertes de viento, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web, este viernes.

En naranja, con riesgo importante, se encuentran zonas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En nivel amarillo, con riesgo inferior al anterior, se encuentran Aragón, Castilla y León, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. A última hora de la tarde también Canarias activará la alerta amarilla por temporal marítimo.

En zonas del interior de la Comunidad Valenciana las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora.

También serán muy fuertes en el prelitoral de Tarragona (Cataluña) y en Andalucía oriental en puntos de Almería, en donde alcanzarán hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en Albacete (Castilla-La Mancha) y en Teruel (Aragón).

El viento soplará también fuerte en Galicia y el País Vasco, con una intensidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, así como en zonas montañosas de Burgos, León y Palencia (Castilla y León), en donde habrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asimismo se prevén rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en amplias zonas de Soria y también en la Mancha albaceteña (Castilla-La Mancha), en Almería y Granada (Andalucía), en la Ribera del Ebro de Zaragoza (Aragón), en Baleares y Murcia.

Se prevén fenómenos costeros además de en el extremo norte peninsular, en el litoral de Girona (Cataluña), en Mallorca (Baleares) o en la costa andaluza oriental, con olas de hasta 4 metros en Granada.

También habrá temporal marítimo con olas de hasta 3 metros en la Comunidad Valenciana y en la ciudad autónoma de Melilla, mientras que Canarias activará la alerta a última hora de la tarde por olas de hasta 4 metros en Lanzarote y La Palma.

Las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en doce horas en el interior de A Coruña y Pontevedra, en Galicia, y además se prevén nevadas con espesores de 10 centímetros en el Pirineo oscense y en el navarro a partir de 1.200-1.300 metros.

Nueva borrasca el fin de semana

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ciarán todavía dejará efectos adversos durante la noche del jueves y el viernes, mientras que el sábado una nueva borrasca, llamada Domingos, "complicará el tiempo de nuevo en buena parte del país", con rachas de viento muy fuertes superiores a los 100 km/h en zonas costeras y de montaña. Domingos ha sido bautizada por la Aemet y es la cuarta borrasca de la temporada que nombra el grupo suroeste en el que se encuadra España, ha avanzado el portavoz de esta entidad, Rubén Del Campo, quien ha precisado que circulará entre la península ibérica y las Islas Británicas.