De camino a Madrid con la protesta del campo

B.M
-

Dos columnas salieron este martes desde Ávila y Arévalo camino al Espinar para pasar la noche antes de ir camino a la capital de España para la marcha que se celebrará hoy

De camino a Madrid con la protesta del campo - Foto: Isabel García

La protesta del campo se centrará hoy en Madrid, tras días de rutas y concentraciones y su presencia en diferentes partes del país, y Ávila también estará presente. Para ello los tractores ya se iban preparando en la jornada de este martes con los primeros vehículos en la carretera. Fue con la organización de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, promotora de la manifestación de Madrid y que en Ávila es con UCCL, que organizó dos columnas, una desde Ávila y otra desde Arévalo con la intención de reunirse con otros grupos en El Espinar. La idea era, según explica David Casanueva, coordinador de la columna de Ávila, ir la ruta de Arévalo hacia Adanero y el Espinar y la de la capital hacia el mismo destino para pasar allí la noche y salir a las 7 horas hacia la capital de España. En El Espinar se juntaban  Ávila, una parte de Segovia y parte de Valladolid (zona oriental) y algunos tractores llegados de Salamanca y Zamora, con la previsión de reunirse en torno a un centenar.

Sobre la marcha, se repiten los motivos de las últimas semanas, entre ellos la burocracia o el control de las importaciones. Así lo explican algunos de los agricultores que partieron de Ávila como es el caso del propio David Casanueva, llegado de Becedas, o José Javier, de Castilblanco. Este último, agricultor y ganadero, explicaba que se enfrentan a «muchos problemas» por temas como la sequía o, en el caso de la ganadería, con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que en su caso el año pasado le hizo perder un 15 por ciento de la explotación mientras «no quieren sacar vacunas, no quieren sacar nada y luego dicen que nos dan y nos dan una mierda».

Algunos de los agricultores que pasaron por Ávila llegaban desde Salamanca como es el caso de Ángel Manuel que habla, entre otras cosas del «problema de que vengan productos del extranjero sin ningún control» por lo que «no estamos en igualdad». Sobre lo que han conseguido hasta ahora con las protestas dice que lo ve «feo, llevamos dos semanas y media y de momento lo único que hemos conseguido es paja. El otro día el borrador que mandó el Ministerio no nos soluciona nada».

Por su parte, Herminio también critica una PAC a la que «Europa está haciendo una enmienda a la totalidad» y se queja de la burocracia que los obliga a ser «funcionarios» aunque no cobren como tal. Por eso augura que o los escucha el Gobierno «y pone lo que tiene que poner para que la agricultura sea rentable o al año que viene cerramos todos».