Feijóo insta a Bruselas a vigilar el Estado de derecho en España

Agencias
-

El presidente del PP insiste en que la Comisión Europea analice de nuevo el contenido de la ley de amnistía tras los cambios de ERC y Junts y alerta de que Puigdemont puede concurrir a las elecciones catalanas pese a sus graves cargos judiciales

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, atiende a los medios de comunicación en Bruselas tras asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE). - Foto: DIEGO PUERTA (PP)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que la Comisión Europea caería en un "supuesto de irresponsabilidad" si no se asegura de que el Estado de derecho esté "vigente" en todos los países de la Unión Europea y consideró que Bruselas tendrá que volver a contactar a España tras los cambios en la ley de amnistía.

Desde Bruselas, donde ha participado en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo previa al Consejo Europeo de este jueves y viernes, Feijóo ha explicado que mantuvo una cena con su familia política europea en la noche del miércoles en la que también participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que con ella habló sobre el Estado de derecho en España.

"La Comisión Europea es responsable de sus actos y de que el Estado de derecho esté vigente en todos los países de la Unión Europea, porque si no caerían en un supuesto de irresponsabilidad. Por consiguiente, sabrán lo que tienen que hacer", ha señalado Feijóo.

El líder popular se ha mostrado convencido de que la Comisión tendrá que dirigirse de nuevo a España para preguntarle por el contenido de la ley de amnistía tal y como fue tramitada en el Congreso tras la nueva negociación con Junts y ERC, ya que, ha dicho, lo que preguntó la Comisión en noviembre sobre el proyecto de ley "no tiene nada que ver con el contenido del proyecto de ley de amnistía que se ha remitido al Senado".

"Se ha ampliado la amnistía a delitos contra el terrorismo y a delitos de alta traición, cosa que no estaba en el texto inicial. En consecuencia, si preguntas por lo menos has de preguntar por lo más y una vez que se apruebe la ley de amnistía, entiendo que la Comisión tiene que actuar", ha afirmado.

A su juicio, la Comisión Europea tendrá en cualquier caso que personarse en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el Tribunal Supremo remite una pregunta prejudicial a esta corte con sede en Luxemburgo sobre la ley de amnistía.

La candidatura de Puigdemont

Además, el presidente del Partido Popular ha advertido este jueves a los populares europeos de que el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, puede concurrir como candidato a las elecciones en Cataluña pese a tener pendientes asuntos judiciales "muy graves" en España.

Feijóo ha comunicado la "situación especial" que vive España a apenas dos meses de las elecciones europeas. En concreto, el presidente del PP ha precisado que las elecciones europeas de junio van a estar vinculadas "de una forma muy especial" a lo que ocurra en los comicios que se celebran previamente en País Vasco y Cataluña.

"Es evidente que vamos a tener una campaña en Cataluña absolutamente fuera de los parámetros europeos, fuera del Estado de Derecho y de las democracias occidentales y es que todo parece indicar que una de las personas que va a ser candidato a la Generalitat es una persona con asuntos judiciales muy graves pendientes en España, que no va a hacer campaña en España, sino que la va a teledirigir y este partido y este candidato es el socio que mantiene el Gobierno central", ha aseverado Feijóo.

El líder del PP ha incidido en el hecho de "que un primer ministro de la UE dependa de partidos independentistas y concretamente, de políticos que están buscados por la Justicia española, no tiene ningún precedente en la UE".

 

Sánchez debe explicar la relación de su mujer con Air Europa

Por otro lado, Feijóo ha apremiado de nuevo este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a explicar "la relación comercial", "empresarial" o "de amistad" de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa en medio de las negociaciones para el rescate de esta aerolínea, que, según ha dicho, se llevó "la partida más grande del rescate con fondos europeos".

"Pues si no quiere explicarlo, tendremos que investigarlo", ha asegurado Feijóo, un día después de que anunciase en el Pleno del Congreso que habrá una "investigación específica" parlamentaria sobre la relación de la esposa de Sánchez con Air Europa si no ofrece aclaraciones, sin descartar una investigación judicial "si es necesario".

En declaraciones a los medios en Bruselas, Feijóo ha recriminado al jefe del Ejecutivo que no ofrezca explicaciones a los españoles y ha recalcado que él ha pedido "en tres ocasiones" que aclare "si su entorno más próximo ha tenido una relación comercial, empresarial, de amistad con una empresa que se ha llevado la partida más grande del rescate con fondos europeos".

"Yo no lo he pedido porque se me haya ocurrido, sino que lo he pedido porque lo que conocemos del sumario acredita que ha habido reuniones de un comisionista de esa empresa con el entorno más próximo del presidente del Gobierno, a la vez que el Consejo de Ministros aprobó un rescate entre préstamos y créditos por un importe de 800 millones de euros a la empresa", ha dicho, en alusión al exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo.

Según el presidente de los 'populares', esto "necesita una explicación" por parte del Ejecutivo. "Pero necesita una explicación de cualquier demócrata y mucho más, si afecta al presidente del Gobierno", ha enfatizado.

Sin embargo, ha indicado que "lamentablemente" el presidente del Gobierno no ha dado "ninguna explicación" pese a que se lo ha solicitado "tres veces". "España necesita una explicación. Yo represento a la primera fuerza política española y los españoles hayan votado o no a la primera fuerza, necesitan una explicación del presidente del Gobierno, que sigue negándose a explicarlo", ha finalizado.