La montaña a través del modelismo

B.M
-

El Palacio Los Serrano acoge la exposición 'A nivel' formada por maquetas topográficas de enclaves montañosos de la provincia

La montaña a través del modelismo - Foto: David Castro

La Galana, el Pico Almanzor, el Puerto del Pico, El Torozo, La Mira, el Pico Zapatero... son algunas de las montañas que aparecen representadas en la nueva fundación en el Palacio Los Serrano que, través de la Fundación Ávila, presenta 'A nivel', una muestra formada por maquetas topográficas de enclaves montañosos de la provincia realizadas por alumnos del ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo y Maquetismo que se imparte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid Artediez. 

La exposición está formada por 18 maquetas topográficas a escala 1/5000 que representan de manera realista algunas de las localizaciones montañosas más singulares de la provincia de Ávila. Lo hace con una muestra que se podrá visitar en el patio de los Serrano y en el Auditorio Fundación Ávila hasta el 16 de marzo.

Todas las maquetas fueron realizadas durante los dos últimos cursos (2022-2024) por las alumnos del ciclo formativo, completándose la exposición con una pieza audiovisual realizada por los estudiantes en la cual se muestra todo el proceso constructivo y didáctico llevado a cabo.

'A Nivel' es una iniciativa del profesor de Artediez, Eduardo López López, y José Luis López González, miembro del Grupo Almanzor y cuya aportación como profesor de Ciencias Naturales y naturalista fue fundamental para la realización del proyecto.

En la apertura de la exposición, junto a los alumnos, se contó con el coordinador del ciclo, Eduardo López, que explicó que es un trabajo de dos años, desde que se eligieron zonas montañosas de Ávila, «las más características». Son, señaló, maquetas realizadas «de forma manual porque en el primer curso intentamos que sea manual y en el segundo ya nos metemos con tema digital y producción por ordenador». Pero lo que quiso López es hacer un homenaje a su familia «que son expertos montañeros y a toda la gente de Ávila porque yo llevo 20 años en la escuela y siempre cogíamos maquetas que cogían mar o urbanización». Pero esta vez se propuso algo diferente.

En cuanto al trabajo realizado, comienza con la elección del tema y la escala. Con el terreno seleccionado, desde el Instituto Geográfico Nacional se descargan las curvas de nivel y, a partir de ahí, se sortean cuál hace cada uno, con corcho natural de dos milímetros, recortando hasta conseguir el volumen. Una vez que se tiene la maqueta con toda la topografía realizada se da una capa con venda de escayola y una laca para poder pintar. También se trabaja con las texturas, siempre con materiales que no supongan un gran gasto para el alumno, por ejemplo con serrín para hacer las zonas de verde o con resinas.

Además se han hecho unas peanas con la altura real (a escala) para ver que montañas son más altas que otras.