Porque el fin de la pobreza es cosa de todos

M.M.G.
-

La Escuela Superior Politécnica acoge durante lo que queda de mes una exposición centrada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030

Porque el fin de la pobreza es cosa de todos

Los ODS son clave para que los derechos humanos sean una realidad vivida». Con esta tajante sentencia arranca la muestra que desde este jueves y hasta el próximo 31 de octubre puede visitarse en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, una exposición obre la Agenda 2030 y con el foco puesto en los Derechos Humanos y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que en 2015 se marcó ña ONU de cara al 2030.

El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, en colaboración con la Fundación FABRE son los responsables de una exposición que, por cierto, llega a Ávila coincidiendo con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y que recoge en 17 paneles los ODS de los que hablamos.

Fin de la pobreza. Hambre cero. Salud y Bienestar. Educación de Calidad. Igualdad de género. Agua limpia y saneamiento. Energía asequible y no contaminante. Trabajo decente y crecimiento económico. Industria, innovación e infraestructuras. Reducción de las desigualdades. Ciudades y comunidades sostenibles. Producción y consumo responsable. Acción por el clima. Vida submarina. Vida de ecosistemas terrestres. Paz, justicia e instituciones sólidas. Y alianzas para lograr los objetivos.

Todos estos son los 17 ODS que se recuerdan en una muestra que este jueves inauguraba Miguel Martín, técnico de Educación para el Desarrollo, en representación de la Fundación FABRE, una entidad dedicada a realizar proyectos de colaboración internacional y de educación para el desarrollo.

«Estamos en una semana en la que se están celebrando a nivel internacional diferentes actos promovidos por la ONU en relación con la erradicación de la pobreza a nivel internacional», destacaba Martín.

«Esta exposición se centra en dar familiarizar a la ciudadanía con la agenda 2030: un acuerdo a nivel internacional alcanzado en el seno de Naciones Unidas en 2015 por el desarrollo sostenible», explicaba el marco de los 17 compromisos alcanzados entonces por el desarrollo sostenible.

«Si queremos que se garanticen los derechos humanos a nivel internacional tenemos que tomarnos muy en serio un acuerdo como éste. Y más aún en un contexto de guerras», lamentaba Martín.

A la inauguración de la muestra acudió también Luis Santiago Sánchez, director de la escuela que, por su parte, hablaba de cómo «de forma indirecta está bastante relacionado con lo que tratamos en la Escuela.Tenemos dos titulaciones concretas, Civil yEnergía yRecursos minerales que están muy relacionadas con bastantes objetivos de los 17 que están propuestos en esta exposición. Hablaba Sánchez del uso del agua, de infraestructuras, de generación de energía, «imprescindible para toda actividad humana», destacaba.

«Y tenemos un grupo de investigación en el centro que puede desarrollar alguno de los objetivos aquí expuestos», concluía.