Dos mil operaciones y 345 empresas generadas con microcréditos

M.E
-

CEOE Ávila y CaixaBank ofrecieron una jornada sobre la ayuda que presta MicroBank, el banco social de CaixaBank, para la inclusión financiera de familias o empresas con dificultades de acceso a crédito

Dos mil usuarios y 345 empresas generadas con microcréditos

CEOE Ávila y CaixaBank ofrecieron este martes la jornada 'MicroBank: Financiación con impacto social', orientada a acercar esta fórmula de financiación a autónomos, pymes, micropymes y emprendedores. Dolores Allepuz Ledesma, gestora del Área de Negocio y relaciones con entidades colaoradoras de MicroBank, explicó las líneas generales de una iniciativa que arrancó hace 15 años y que ayuda a "incluir financieramente a personas, empresas y entidades que tienen mayores dificultades de acceso a la financiación a través de los microcréditos, que es nuestra actividad tradicional, y después también a través de las finanzas con impacto social". Desde el año 2007 MicroBank ha ofrecido en la provincia de Ávila más de 15 millones de euros de financiación que han llegado a más de dos mil beneficiarios, con casi dos mil operaciones y 345 empresas generadas. 
Sobre los microcréditos detalló que se trata de "préstamos de pequeña cuantía" -hasta 25.000 euros para familias y 30.000 para pymes que cumplan los requisitos (hasta dos millones de facturación y menos de diez empleados)- que "muchas veces cubren las necesidades financieras de familias o emprendedores que necesitan el dinero para mejorar en su día a día, cubrir gastos o poner en marcha su negocio". MicroBank también tiene otras líneas "con importes algo más elevados para empresas, de hasta 50.000 euros", mientras que "las empresas de la educación y el sector de la economía social pueden tener financiación de hasta dos millones euros". 

A la pregunta sobre la situación financiera actual, Dolores Allepuz comentó que "siempre hay dificultades, depende del sector y de las particularidades" del cliente, al existir también "mucha diversidad" y tratarse de situaciones "que pueden afectar a cualquiera que se quede sin trabajo", al no tener ya una nómina que facilite la concesión del crédito. En este sentido reconoció que ahora puede haber más dificultades "por la subida de tipos de interés o por la inflación", pero aseguró que en su caso no han notado un aumento de la demanda.

Las principales dudas que se plantean en jornadas como la desarrollada en Ávila se refieren a la tramitación o a "cómo se puede llegar a tener acceso a la financiación", teniendo en cuenta que "intentamos ser muy responsables con la financiación que prestamos" porque "intentamos resolver problemas, no añadirlos a una situación que ya puede ser complicada", de manera que "nuestros analistas evalúan cada operación que nos llega", remarcó.

CEOE Ávila y CaixaBank valoran como "esencial" el apoyo a las microempresas porque son una parte muy relevante del tejido empresarial y porque su actividad contribuye enormemente a la inclusión y a la creación de empleo, riqueza y bienestar. Diego Díez, presidente de CEOE Ávila, explico que "la tensión económica es grande porque la situación económica agobia un poco a las empresas, especialmente a la de tamaño más reducido", de ahí que todo lo que sea ayudar a pymes o autónomos que puedan estar en dificultades se ve como algo positivo, al verse coo un recurso determinante para decidir "iniciar o continuar un proyecto o no hacerlo".

La actividad informativa se enmarcó en el convenio anual firmado con CaixaBank y CEOE Ávila, que incluye distintas acciones en beneficio de los empresarios y autónomos abulenses, además del patrocinio de los Premios Empresariales. Asimismo, ambas entidades mantienen desde 2022 un convenio específico con CEAT Ávila.

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio. Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y distribuyendo sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles. Los microcréditos son préstamos de hasta 30.000 euros, sin garantía real, dirigidos a familias, autónomos y microempresas que, por sus condiciones económicas y sociales pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional. Su finalidad es fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar.