El PP pide la activación de un plan de revisión de imbornales

J.M.M.
-

La portavoz del grupo municipal popular, Alicia García, afirma que «debe contemplar medidas preventivas»

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento Ávila ha instado a Por Ávila a crear y poner en marcha un plan especial de limpieza de los imbornales en la ciudad para situaciones de alerta por fuertes lluvias. En un comunicado de prensa, la portavoz municipal, Alicia García, asegura que «es necesario actuar con antelación en estos casos, justo lo contrario que sucedió en la jornada de ayer domingo, para evitar inundaciones, calles anegadas y la formación de balsas de agua que pongan en peligro a los abulenses y sus bienes materiales».

 Para Alicia García, «ante las predicciones meteorológicas y los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que alertaban de una situación de riesgo en Ávila, debería haber sido prioritaria la activación de un plan especial con medidas preventivas, como la comprobación del estado de todos y cada uno de los imbornales, repaso y actuación en zonas sensibles y sumideros, así como la revisión de colectores para reducir riesgos y daños que puedan ocasionar episodios de fuertes precipitaciones como el de ayer (por el domingo)».

 En cambio, «una vez más se ha comprobado que la improvisación impera en el equipo de Gobierno». Y es que, señala García, «no es de recibo que, ante este tipo de predicciones meteorológicas, que se conocían con, al menos, tres días de antelación, no se tomen medidas concretas, ágiles y decididas, para actuar anticipadamente». García pone el ejemplo de numerosos ayuntamientos que sí han puesto en marcha este tipo de tareas, como los de Madrid, Valencia, Murcia o Pinto, entre otros muchos, «donde se ha trabajado con adelanto para evitar inundaciones y daños en los cascos urbanos».

 «Este tipo de labores, esenciales para prevenir inundaciones, hubieran evitado o, al menos, disminuido las situaciones de calles anegadas y caos en la ciudad», lamenta García, que critica que «se ha producido una clara negligencia en la gestión de una emergencia y los servicios municipales se vieron desbordados por la desidia manifiesta del alcalde, que es inexcusable». En este sentido, continúa García, «queremos agradecer la enorme labor desarrollada por los servicios de emergencias –Policía Local, Bomberos, Protección Civil, así como FCC y Aqualia– para aminorar los daños provocados por las lluvias».