Las obras del centro de salud se volverán a licitar "en abril"

M.E
-

El delegado afirmó en Arévalo que se ejecutarán unos primeros 700.000 euros para reanudar y consolidar la obra

Las obras del centro de salud se volverán a licitar "en abril"

La situación del centro de salud de Árevalo, con las obras de mejora paralizadas desde hace meses, podría dar un «paso clave» la próxima semana. El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se desplazó hasta Arévalo para garantizar la continuidad de las obras y apuntar que los trabajos del centro de salud se volverán a licitar «seguramente en abril», con vistas a que en el plazo de seis meses desde la adjudicación se puedan ejecutar «unos 700.000 euros, fundamentalmente para consolidar las obras y avanzar en la planta alta del centro, y también en la planta baja, en la zona de vestuarios».

Tras reunirse con el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, el delegado subrayó las «gestiones» realizadas para poder reanudar, «con la mayor inmediatez», esas obras de reforma que «han experimentado unas vicisitudes ajenas a la Junta y al Ayuntamiento». Así, recordó que «el abandono de la empresa, por su situación económica, propició la resolución contractual del contrato de ejecución de obras», la cual «no pudo verificarse hasta noviembre. Desde entonces hemos estado trabajando intensamente para tener un contrato de adaptación de las obras, que se han ejecutado aproximadamente en un 10%, en un doble sentido, por un lado reanudarlas lo antes posible y por otro lado consolidar lo que está ejecutado». Así, anunció que «el lunes recibiremos el contrato de adaptación del proyecto, que ha sido elaborado por el mismo estudio y que dará lugar a un proceso de licitación de las obras, que tendrá lugar seguramente en el mes de abril».

Una vez finalizadas las obras, continuó, «los 60 profesionales tendrán unas instalaciones mejoradas para prestar la mejor asistencia sanitaria a los 38 municipios que conforman esta Zona Básica de Salud y a las 15.000 tarjetas sanitarias», destacando que tras esos primeros 700.000 euros habrá «otro importe semejante» para poder tener un centro «de última generación». 

En sus declaraciones incluyó el reproche a «las entidades que quieran tener información» y que «no han utilizado el despacho del delegado» para ello, el cual «siempre estará abierto», dijo en clara referencia a las organizaciones que han convocado la concentración del martes.

En este sentido el alcalde fue más allá y se dirigió a Paco León, miembro de Arévalo Decide y UCE, a quien afeó que «plantee una concentración de algo que sabe que se va a llevar a cabo». «Me duele porque es confundir a la gente» y los que vayan a ir «es bueno que sepan que estas obras se van a iniciar», subrayó Vidal Galicia, quien le también le recordó al concejal de la oposición que «él sufrió en sus carnes (cuando era alcalde) un caso similar con la paralización de la calle La Marquesa y también hubo que hacer trámites administrativos que a veces son más largos». El alcalde destacó la presencia del delegado en Arévalo pero aclaró que «no es la primera reunión que tenemos; hemos tenido muchas conversaciones con la Junta» porque «el primer preocupado por esto es el Ayuntamiento», indicó.