Convenio entre la UCAV y la Universidad Católica de Honduras

María García Luquero
-

El objetivo del acuerdo es comenzar una relación conjunta en tareas de investigación, voluntariado e intercambio

Convenio entre la UCAV y la Universidad Católica de Honduras - Foto: Isabel García

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) firma un convenio marco con la Universidad Católica de Honduras (UNICAH). Un convenio que «abre una puerta muy importante para colaborar tanto en intercambio de docentes, investigadores y alumnos como de proyectos conjuntos».

No es el primer acuerdo que la UCAV firma con una universidad de Honduras, ya que, según explicó la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, desde hace dos años la universidad «recibe alumnos para hacer una maestría en el Máster de Biotecnología Agroalimentaria».

Este convenio marco «es un primer paso» en esta relación, que entra dentro de la internacionalización que está llevando a cabo la UCAV, un nuevo paso que se une al trabajo que ya realizan con otras universidades americanas, según explicó la rectora de la universidad.

La rectora de la UCAV, junto a la rectora de la UNICAH, Marleni Santos Molina, añadieron que ambas universidades «hermanas» comparten la misma misión, los mismos valores y una «misión evangelizadora». Además, la rectora de la UNICAH también quiso mostrar su gratitud, mostrándose «encantados de establecer este convenio marco», el que aseguró que les dará sin duda «líneas de trabajo conjunto», para seguir «fortaleciendo nuestro quehacer académico y la investigación».

Además, añadió que se sentían «maravillados» con lo que la UCAV realiza en su formación académica y con toda la tecnología que han integrado en ella porque «la parte práctica en la formación de los jóvenes es sumamente esencial para que adquieran las competencias necesarias en el desarrollo posterior de sus profesiones».

En el recorrido inicial del convenio se han establecido algunos puntos comunes entre ambas universidades como el voluntariado pastoral, ya que «en Honduras hay muchos proyectos sociales en los cuáles se pueden generar verdades de impacto en los estudiantes», y así «fortalecer su sentido crítico y de aporte a la solución de problemas sociales». Y, por otro lado, la investigación, ya que la rectora de la UNICAH afirmó que aquí hay un mayor desarrollo y sería «aprovechar los equipos de colaboración», para intercambiar la experiencia de los docentes. «Como países tenemos problemas realmente sociales que desde la academia podemos aportar alguna solución a través de la investigación», añadió la rectora de la UNICAH.