El MAST se llena de 'libros de artista'

M.M.G.
-

El museo cebrereño acoge hasta el 5 de junio la muestra 'Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento'

Fotografía: MAST

Libros que son joyas en su faceta de continente y que lo son, también, en su contenido. Ellos son lo protagonistas de la exposición 'Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento', que este viernes se inauguraba en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros.

De la mano del  Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Ávila, y con la colaboración del Ayuntamiento cebrereño, esta   propuesta   expositiva (diseñada   por   el   grupo   'Espacio   Abierto.   Arte   y   cultura contemporánea'),    reúne más de una veintena de los llamados  'libros de artista' con un claro objetivo: dar a conocer el mundo de la edición alternativa e independiente y plantear una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

«La verdad es que es una exposición muy especial», reconocía a Diario de Ávila instantes antes de la inauguración de la muestra Cristina Blanco, directora del MAST, que apuntaba los nombres de los tres comisarios de la muestra: Javier Redondo, Concha Gay y Armando Arenillas. Los tres se encuentran en  la nómina de artistas y sellos editoriales reunidos en 'Arts Books', junto a Ana Musma; Ángel Cajal; Carmen Isasi; Concha Romeu; David Nash; Ediciones Pata Negra; (Herminio - Natalia Pastor); El Gato Gris. Ediciones de Poesía; Elena Jiménez; y Fernando Zamora y Proyecto.

Todos ellos utilizan el libro como lugar de investigación y lo convierten en una práctica artística autónoma en sí misma para transformarlo en un objeto de culto capaz de provocar   emociones   estéticas   y   sugerentes.   Poesía,   grabados,   monotipos,   fotograbados,? serigrafía, fotografía e imagen digital, son algunas de las técnicas y disciplinas utilizadas por estos artistas a la hora de experimentar y convertir las publicaciones en contenedores de arte. 

«La muestra presenta un compendio de 25 obras», seguía hablando Blanco. 'Libros de artista' que, como apuntaba además la directora, «van a tener su mayor expresión estética en las décadas de los 60 y 70», precisamente el periodo histórico en el que más se fija el MAST. 

«Estos libros son un medio para democratizar el arte y llegar a un público más amplio», reflexionaba Blanco, que aportaba una nueva definición para las piezas de arte que ya pueden verse en el MAST: «son libros en los que de una manera innovadora se mezcla producción plástica con poesía, relatos cortos...».En definitiva, como decíamos, se trata de obras de arte que contienen a su vez, otras obras de arte, en este caso, en forma de letra escrita.

Estos libros tan singulares reposan protegidos en vitrinas. Pero eso no impide que pueda admirarse su peculiaridad. «Hay que tener en cuenta que son obras de arte», explica Blanco el hecho de que se exhiban en vitrinas.

Obras de arte que empiezan en su 'contenedor', el libro en sí. Sus formatos, las litografías que enriquecen a algunos de ellos, sus portadas o la mezcla de técnicas empleadas en su composición asombrarán, sin duda, al visitante.

«Desde los años 70 estos libros se recogen en museos y bibliotecas especializadas», apunta Blanco la relevancia de la muestra que llega ahora a Cebreros, después de girar por distintos puntos de Castilla y León y del país. «Son libros muy reales, de ediciones muy limitadas y, en algunos casos, únicos», anima a todo el mundo a acudir a disfrutar de la ocasión única de poder verlos reunidos.

La exposición Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento' podrá visitarse en el MAST hasta el próximo 5 de junio.