Licitan por 1,4 millones mejoras en el polígono de Vicolozano

B.M
-

Con seis meses de plazo de ejecución, el ICE tramita este proyecto que no afectará a la futura ampliación

Licitan por 1,4 millones mejoras en el polígono de Vicolozano - Foto: Isabel García

Acondicionamiento de zonas verdes, reparación de la urbanización, conexión de la tubería de abastecimiento a Bernuy, pavimentos o actualización en la ETAP en su servicio al polígono industrial de Vicolozano son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo con un contrato que saca a licitación el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) por un importe de algo más de 1,4 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los dos primeros sectores del polígono, dejando fuera la ampliación, lo que sería Vicolozano III.

Según la publicación que aparece en la plataforma de contratación, se tiene en cuenta el cierto grado de deterioro que hay en el polígono por el paso del tiempo y se plantean como objetivos el acondicionamiento de zonas verdes existentes en los dos sectores, la reparación general de la urbanización existentes y la conexión de la tubería de abastecimiento de Bernuy, además de reparaciones y operaciones de actualización y puesta en servicio de la estación de bombeo y reparaciones de actualización de la ETAP (potabilizadora) de Ávila que dan servicio al polígono industrial de Vicolozano.

La memoria descriptiva marca algunas de los trabajos, entre ellos actuaciones, reparación y limpieza de aceras y bordillos por el deterioro así como reposición de parte de la señalética. En cuanto a los viales, se habla de capa de rodadura agrietada por lo que se considera necesaria una nueva. Además se habla de actuación en el tanque de tormentas, comenzando con la prueba, puesta en marcha y sustitución de los elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la parte mecánica de los elementos de la caseta del pozo de bombeo, debido al largo periodo de parada. Se desbrozará y limpiará la parcela, se arreglarán fisuras en el cubierta del tanque y se dará un tratamiento impermeabilizante, se instalarán ocho sumideros y se acometerán las reparaciones puntuales necesarias. Además se pavimentará la entrada del tanque y se pintarán algunos elementos.

actuaciones. En cuanto al detalle de las actuaciones, que aparecen en la memoria del proyecto, se habla de los pavimentos, con el firme rodado que está diseñado para un tráfico pesado intenso, como corresponde al uso que existe en el polígono. Se pone de relevancia la presencia de fisuras y grietas, por lo que se considera oportuno proceder a su reparación mediante un reasfaltado para evitar un mayor deterioro y mejorar las condiciones tanto estéticas como funcionales. En cuanto a la parte de las aceras, se procederá al levantado y reposición de las zonas que presenten problemas y se contempla una limpieza general del pavimento y la eliminación de pequeña vegetación que haya podido brotar entre las juntas. 

La red de abastecimiento no se considera que presente ningún problema pero sí se señala que los sectores se ven atravesados por una conducción que limita y condiciona su funcionalidad y aprovechamiento. Es el caso de la tubería de abastecimiento al municipio de Bernuy. Se pretende su desvío de modo que discurra por calzadas y espacios libres, de forma que no coarte el aprovechamiento ni las condiciones de uso de las parcelas de uso privativo. En cuanto a la red de riego se indica que presenta un franco estado de deterioro y abandono, con la desaparición de muchos de sus elementos, por lo que se procederá a la ejecución integral en espacios libres y rotondas. Del mismo modo, por necesidades de suministro para poner en funcionamiento el polígono industrial, se procederá a la reparación del depósito de agua de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, así como la renovación de uno de los cuartos de llaves que presenta avanzado estado de deterioro por su longevidad, además de otras actuaciones.

En la parte de señalización y mobiliario urbano se ha detectado ausencia de todos los bancos que figuraban en el proyecto, por lo que se colocarán nuevos; papeleras deterioradas y sin elemento superior, por lo que se colocarán papeleras nuevas de acero; ausencia de algunas señales e inclinación de algunos postes soporte, por lo que se colocarán las señales ausentes y se recibirán de nuevo las inclinadas, yausencia de algunas tapas de arqueta en aceras, que se repondrán, como también sucede con alguna farola.

Las actuaciones de jardinería se realizarán en todas las zonas verdes incluidas las rotondas. Se centrarán en la plantación de especies arbustivas autóctonas, y arboles autóctonos de escasa demanda hídrica y resistentes a la escasez de agua como la jara, escoba y lavanda, para formar bandas arbustivas paralelas a los viales

No se llevarán a cabo actuaciones en las redes de saneamiento, telecomunicaciones y gas.