La Diputación trabaja ya en el Eclipse total de 2026

P.R.
-

En un total de 13 municipios de la Moraña se podrá ver este acontecimiento de interés mundial que tendrá lugar a las 20:31 horas del 12 de agosto del año 2026

El presidente de la Diputación durante su intervención en Fitur - Foto: Diputación

Aunque sea a muy largo plazo, la Diputación está trabajando ya en la preparación de los actos que se orginizarán para que pueda ser observado  el eclipse total de sol que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Será a las 20:31 de la tarde y que cubrirá parte de la zona norte de la provincia. Concretamente abarcará 13 municipios de la provincia donde el eclipse será del 100 por cien, otros muchos tendrán una cobertura inferior.  La Diputación de Ávila ya está trabajando en este evento. Es la primera institución provincial que  se ha puesto manos a la obra en este importante acontecimiento.

El eclipse transcurrirá por la pensinsula iberica en una franja de   aproximados 200-250 kilómetros de ancho, de noroeste pasando por Castilla y León, hasta finalizar en la comunidad valenciana. Se podrá ver aproximadamente a una altura sobre el horizonte de 8º, antes de la puesta de sol.

La última vez que se dio este evento fue  en esta provincia hace 118 años y no volverá a ocurrir en esta provincia hasta el año 2599, lo que hace más especial un evento que se vivirá una vez en la vida.

Fuentes de la institución provincial consultadas por este periódicio confirmaron a este periódico que la Diputación de Ávila a través de su marca colectiva Stelarium Ávila está trabajando ya en la elaboración de  un plan de acción que permita abordar este evento  con seguridad y de forma organizada, en la fase actual se están realizando estudios para determinar la mejor ubicación, análisis de sombras proyectadas, necesidaddes logísticas, entre otros aspectos, con el fin de poder disfrutar de este espectáculo que atrae a miles de personas, y que los abulenses y que todos aquellos que quieran sumarse podrán disfrutar desde nuestra provincia.

En los próximos meses la Diputación dará a conocer más detalles de esta cita y de los preparativos que la institución provincial está anticipando con la antelación necesaria.

La Institución Provincial ya hablo de la oportunidad que supondrá este eclipse, en la presentación de los proyectos en los que se trabaja en la última edición de Fitur.

Primer eclipse. Este primer eclipse total de sol visible en la península en más de un siglo, tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. La franja de totalidad cruzará España de oeste a este y pasará por numerosas capitales de provincia, desde A Coruña hasta Palma de Mallorca, incluyendo León, Bilbao, Zaragoza y Valencia. Nuestro país está situado  al final de la franja de totalidad por lo que esta sucederá cuando el sol se esté poniendo muy cerca del horizonte, siendo conveniente observar el eclipse desde un lugar con buena visivilidad hacia el oeste.

Casi un año después, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse total crizará España. La franja de totalidad atravesará el estrecho de Gibraltar de oeste a este y cubrirá el extremo sur dfe la península y el norte de África, incluyendo ciudades como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla. El eclipse tendrá lugar durante la mañana, y la máxima duración de la totalidad corresponderá a ceuta con 4 minutos y 48 segundos.

Por último, el 26 de enero de 2028, se producirá un eclipse anular cuya franja de anularidad cruzará la península de sudoeste a noroeste justo antes de la puesta de sol, incluyendo ciudades como Sevilla, Málaga Murcia y Valencia, donde la fase anular se verá compleeta. En Palma de Mallorca y Barcelona solo se verá al principio de la fase anjulzar pues el sol se pondrá antes de que esta termine. Debido a la baja elevación del sol sobre el horizonte, la observación de este eclipse requerirá una excelente visibilidad en la dirección de la puesta de sol.