Interés por la astronomía y el cielo oscuro de Ávila

P.R.
-

GOAA cifra en más de 7.000 las personas que han asistido a las cerca de 70 actividades que han organizado en la capital y distintos puntos de la provincia a lo largo de 2023

Impresionante imagen del cielo nocturno en la zona del castillo de Aunqueospese. - Foto: Patricia Martín Sánchez (socia de GOAA)

Las actividades relacionadas con la astronomía y la observación del valioso cielo oscuro de Ávila se han disparado en los últimos años, especialmente despúes de la pandemia. Esto ha traido consigo también un incremento en el interés de los abulenses y visitantes por esta actividad.  Y se ha desarrollado gracias a iniciativas desarrolladas desde la Diputación Provincial de Ávila,  del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), a  la iniciativa privada con empresas que se han creado al hilo de este nuevo nicho de mercado turístico, que se presenta como una  gran oportunidad. Porque el ocio y las vacaciones han rotado, sostenía José Raúl Muñoz Gómez, presidente de GOAA. «La gente ya no quiere tanto sol y playa. La gente quiere un turismo de emociones, un turismo diferente y el astroturismo complementa la oferta turística (gastronómica, cultural, paisajística, historica…) que pueda tener un territorio y una provincia como  Ávila». En este sentido destacó la importancia que tuvo en su día la declaración de la Reserva Starlight de Gredos promovida desde la Diputación Provincial que contó con el apoyo de los municipios de la zona del Parque Regional. También destacó un proyecto que consideró clave y que está promoviendo también la Diputación, también en la Sierra de Gredos,  el Stelarium Ávila Center. «Es una instalación de primer nivel y que no hay nada parecido en España», señalaba el presidente de GOAA.

De la importancia de este tipo de iniciativas y del interés que despiertan hay que destacar la respuesta que están teniendo las distintas actividades que está organizando GOAA. Así, más de 7.000 personas se han sumado a las cerca de 70 actividades que ha organizado este grupo de aficionados y expertos astronómicos.

Este grupo en la actualidad está integrado por unos 170 socios. La idea de GOAA nació en el año 2012, como recuerda su presidente con 8 socios fundadores. «La idea orginal de GOAA era simplemente que nos agruparamos todos los que nos gustaba la astronomía. De hecho íbamos solos a los prados con nuestros cacharros. Entonces era una actividad que desarrollabas en solitario». Recuerda que un día les llamaron desde el Centro Medioambiental de San Nicolás para organizar unas charlas. La sala se llenó con cerca de un centenar de asistentes. «Es aquí cuando nos dimos cuenta que esto podría ser algo muy diferente». Tan diferente que  en los últimos tres años la evolución de los asistentes a las diferentes actividades ha sido impresionante. De la 3.000 personas del año 2021, se pasó a las 6.000 de 2022 y las 7.000 de 2023. Reconoce que  el punto de inflexión fue el verano del 2020, cuando la gente acudió en gran número porque al ser al aire libre eran de las pocas actividades que se podían organizar.

Reconoce Raúl Muñoz que la labor de difusión de la Diputación en esta materia desde el 2017 ha sido muy importante, pues ha tenido a la Astronomía y el cielo oscuro de Ávila como una de sus prioridades. En este sentido  reconoció que ha sido importante el trabajo de los municipios y de la propia institución provincial con los miradores estelares, que ya son cerca de 30 los instalados. «Son instalaciones que están muy bien preparadas para dar  una charla y para montar telescopios. Suelen contar con zona de aparcamiento para que la gente pueda llegar y regresar sin dificultad».

Una de las actividades importantes que desarrollan es el curso de Astronomía, que organizan con la Fundación Ávila y que este año llegará a la tercer edición, Astronomía III. «Este curso ya está afianzado. En la organización de este curso nosotros aportamos la Astronomía y ellos la parte logística. Desde el primer momento que lo diseñamos el curso ha funcionado muy bien».

Peque GOAA. Un nuevo proyecto  se ha puesto en marcha este año, es 'Peque GOAA'.  En un principio se han inscrito 26 jóvenes. Comenzarán a trabajar con la elección del logotipo y el nombre del grupo, que lo tienen que elegir sus integrantes. «Nuestra idea es crear cantera. Tenemos un socio que es de El Barraco que comenzó con 14 años en GOAA y ahora está haciendo el Máster en el Instituto Astrofísico de Canarias. Hizo la carrera de Astrofísica y ahora está terninando el Máster y el doctorado después. Queremos que haya muchos chicos como este, que salgan muchas vocaciones científicas. En GOAA tenemos gente de todo tipo y condiciones, muchos de ellos son docentes».

Reconoce el presidente de GOA, que las vocaciones de los jóvenes se fraguan y cristalizan a largo plazo. «Si habrá alguna vocación entre estos chavales sus frutos darán a 15 o 20 años después. Entonces, fíjate, los dos futuros astronautas españoles son de León. Algo se habrán hecho bien allí, en León para que estos dos jóvenes procedan de esta provincia».

Comenta Raúl Muñoz que la próxima actividad que realizarán será a mediados de este mes de febrero, cuando organizarán una observación del cielo de invierno para el gran público. «Claro, en este caso el problema será la climatología, que en Ávila en esta época es muy complicada. La gente que venga tendrá que venir muy bien abrigada. Pero merecerá la pena. El cielo en invierno es el mejor que hay para observar».