La Politécnica ofrece 9 talleres para alumnos de Bachillerato

B.M
-

Abarcan contenidos en infraestructuras sostenibles, inteligencia artificial, 3D, hidrógeno verde o fabricación digital

La Politécnica ofrece 9 talleres para alumnos de Bachillerato - Foto: Isabel García

Una de las formas que tiene el campus de Ávila de la Universidad de Salamanca de acercarse a los futuros universitarios es ofrecer talleres a los alumnos de Bachillerato, en una oferta que también se abre a ciclos formativos. Una oferta que llega un año más de la mano de la Escuela Politécnica Superior de Ávila y que adentra a los estudiantes en temas de energías renovables, inteligencia artificial, 3D o la movilidad del futuro.

En esta ocasión la Politécnica hace públicos los nueve talleres, renovados, en los que podrán participar los estudiantes de Bachillerato si se hace la solicitud correspondiente. Toda la información se puede obtener además a través del correo eu.epsa@usal.es.

Los talleres ofertados este curso son 'Aprendiendo el comportamiento del agua', 'Investigación en infraestructuras sostenibles y su integración en los ODS', 'Conoce la Ingeniería detrás de las Energías Renovables', 'Iniciación al diseño y a la fabricación digital', 'Iniciación a la energía eólica sin palas', 'Movilidad del futuro. Vehículos eléctricos y vehículos de hidrógeno', 'El Hidrógeno Verde como vector energético', 'Introducción a la Inteligencia Artificial con dispositivos IoT' y 'De la realidad a las 3 dimensiones'. Se trata de cursos que tienen relación con los estudios que se imparten en la escuela.

En los laboratorios de la Escuela y con una duración de dos horas se oferta 'Aprendiendo el comportamiento del agua' y en él se aprenderá el manejo de un canal a escala reducida o de elementos de regulación, además de manejo de tuberías, creación de una red de abastecimiento o el manejo de un canal real de gran tamaño.

'Investigación en infraestructuras sostenibles y su integración en los ODS' pretende transmitir a los alumnos las investigaciones efectuadas desde la Ingeniería Civil en el sentido de construir infraestructuras del transporte sostenibles y potenciar a los futuros profesionales del empleo en obras públicas de productos procedente del reciclaje. Se realiza también en los laboratorios, con una duración de dos horas.

'Conoce la Ingeniería detrás de las Energías Renovables' ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada a los laboratorios de geotecnia y energía así como a los recursos informáticos que se emplean en el cálculo de estas instalaciones a través de un recorrido que se prolonga durante una hora.

Con 'Iniciación al diseño y a la fabricación digital' se ofrece un taller teórico y práctico de diseño e impresión en 3D que, a lo largo de dos horas, invita a conocer los principios del diseño digital orientado a la fabricación digital y analizar los diferentes materiales de fabricación aditiva y conocer los parámetros básicos de configuración de la impresión 3D.

'Iniciación a la energía eólica sin palas' aprovecha el aula de informática y en el túnel de viento disponible en la Escuela Politécnica para ofrecer un taller teórico sobre los principios básicos de la energía eólica sin palas y demostración práctica en el túnel de viento de los aerogeneradores Vortex Bladeless.

 'Movilidad del futuro. Vehículos eléctricos y vehículos de hidrógeno' es una oportunidad de combinar teoría y práctica para conocer las diferentes alternativas sostenibles para el sector del transporte, haciendo especial hincapié en el vehículo eléctrico y en el vehículo de hidrógeno.

'El Hidrógeno Verde como vector energético' es otra opción para conocer los principios básicos de la economía del hidrógeno y su importancia en la sociedad actual, de nuevo combinando teoría y práctica.

Con 'Introducción a la Inteligencia Artificial con dispositivos IoT'  se abre la opción de participar en taller teórico-práctico sobre los principios básicos de la inteligencia artificial con dispositivos IoT, aplicando algoritmos a los datos obtenidos a través de un teléfono móvil (propio del alumno).

Por último, con 'De la realidad a las 3 dimensiones' se introduce a los participantes en el mundo de la creación de modelos tridimensionales de elementos y objetos reales de nuestro entorno. A través de esta experiencia, los participantes desarrollarán habilidades y conocimientos en áreas relacionadas con la geomática, la modelación tridimensional y la realidad virtual.