Nueve personas detenidas en dos operaciones antidroga en Ávila

Sergio Jiménez
-

La Guardia Civil ha incautado más de 1.500 plantas de marihuana, junto a una gran cantidad de material para su cultivo y elaboración, en las localidades de Maello y Piedralaves

Nueve personas detenidas en dos operaciones antidroga en Ávila

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas de Piedralaves y Maello como presuntas autoras de delitos contra la Salud Pública y Defraudación de Fluido Eléctrico en dos operaciones antidroga simultáneas en la provincia de Ávila. Dos actuaciones policiales en las que se han incautado un total de 1.520 plantas de marihuana en un avanzado estado de floración junto a diversos objetos como pantallas de luces led, incandescentes de 600W, proyectores de luz, termostatos, grupos electrógenos y aparatos de aire acondicionado, material imprescindible para el cultivo y la elaboración de esta droga.

Las Operaciones 'Pancorbo' y Armillaria', desarrolladas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, comenzaron en el pasado mes de septiembre, cuando detectaron una serie de conductas sospechosas de varias personas, lo que despertó la desconfianza en que pudieran estar realizando alguna actividad ilícita. Esto sucedió durante las labores de seguridad ciudadana, así como los servicios prevención del tráfico y consumo de drogas que se llevan a cabo en las Comarcas del Valle del Tiétar y La Moraña. Ambas operaciones dieron un resultado positivo cuando lograron determinar dos posibles plantaciones ilegales, una en un chalet situado en la urbanización de Maello y otra en una nave industrial del polígono de Piedralaves. Para esclarecer todo lo que estaba sucediendo en ambos lugares, los agentes de la ley procedieron a explotar ambas actuaciones de forma simultánea durante dos días (19 de febrero y 1 de marzo).

Durante los registros se comprobó que la vivienda de Maello tenía instalado un laboratorio de marihuana indoor, mientras que en la nave de Piedralaves, los presuntos delincuentes tenían sofisticadas medidas de seguridad. De hecho, la instalación estaba alfombrada con tablas repletas de púas oxidadas de unos ocho centímetros, camufladas entre el barro y la vegetación, para provocar daños a aquellas personas que pretendieran acceder al recinto sin permiso. A ello se unía un amplio sistema de alarmas y cámaras de seguridad en remoto. En ambos espacios, los autores de los hechos disponían de conexiones con el alumbrado público de los respectivos municipios, ya que tenían manipulado el sistema eléctrico para obtener esa energía eléctrica de forma ilegal y fraudulenta para sus propias plantaciones de marihuana. 

Esta exitosa operación policial pone de manifiesto el compromiso de la Guardia Civil y del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra el tráfico y elaboración de drogas. Un problema que sigue presente en la sociedad y que obliga a actuar con presteza y determinación a los agentes del orden. Se trata de dos operaciones antidroga realizadas en la provincia de Ávila que demuestran que esta práctica, por desgracia, se produciendo en nuestro territorio.