Los harramachos de Navalacruz revivieron su simbología secular

D. Casillas
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Los personajes nacidos de la naturaleza que escenifican una espectacular lucha entre el bien y el mal, acompañados por los quintos y por todo el pueblo, recuperaron un año más una tradición que va mucho más allá del mero disfraz

Los harramachos de Navalacruz revivieron su simbología secular

Los carnavales de Navalacruz, que se cuentan por derecho propio entre los más espectaculares y complejos de la provincia de Ávila –y de más allá– por hacer de esa mascarada de invierno llena de resonancias seculares no solamente ocasión para el disfraz sino también para escenificar una visión del mundo rural lleno de simbologías, vivió ayer una nueva edición llena de intensidad, con la implicación activa de la mayor parte de los habitantes de la localidad y con la presencia de fotógrafos, periodistas y curiosos llegados a este pequeño pueblo atendiendo a la creciente y justa fama de esta celebración.

Comenzaba la jornada central de este peculiar Carnaval, con la climatología amenazando lluvia o nieve aunque luego reculó y fue relativamente benigna, con el típico recorrido de los quintos por las calles del pueblo para pedir la colaboración de los vecinos con los protagonistas de la fiesta, petición que como es habitual encontró una respuesta generosa.

A las cuatro de la tarde se reunían junto a la torre de la iglesia los harramachos para desde allí dirigirse hasta la plaza del Ayuntamiento, donde les esperaban los 17 quintos de este año, cinco chicos y 12 chicas, repartidos sus papeles entre el alcalde, la vaquilla, el vaquero, la carátula y el alguacil, para pedir el preceptivo permiso al alcalde y a las autoridades locales y dar comienzo a los Carnavales, solicitud que fue un año más concedida como manda la tradición.

Los harramachos de Navalacruz revivieron su simbología secularLos harramachos de Navalacruz revivieron su simbología seculartodos al pico. Tras ese acto protocolario los quintos, los harramachos, el resto de figuras simbólicas que definen a este carnaval y los vecinos se dirigieron al 'Pico', como se ha venido haciendo desde hace siglos, para escenificar en esa falda pelada de la montaña que defiende a Navalacruz de los vientos del norte el principio de un combate entre el bien y el mal que viene de tiempos inmemoriales.

La 'vaquilla', encarnada por un quinto que lleva atada a la cintura una cornamenta con la que embiste a harramachos y a todo el que se le ponga por delante para hacer daño, salió como a traición del 'callejillo de la Sarna' que hay junto a la 'lancha de la Torta', lugar de reunión de todo el pueblo en ese momento, y desde allí partió la comitiva hacia el casco urbano, con los harramachos –figuras mitad humanas mitad bestiales identificadas plenamente con la naturaleza a través de vestimentas realizadas con elementos del campo como agallas, agallones, musgo, ramas y hojas–, intentando ahuyentar el mal que lleva consigo la vaquilla.

Al llegar al río que divide en dos el pueblo se vivió otro de los momentos más significativos de la escenificación, cuando el quinto que ejerce de 'alcalde' saltó el crecido cauce, ayudado por una vara, simbolizando en ese ir de una orilla a otra el paso del niño al adulto.

Los harramachos de Navalacruz revivieron su simbología secularLos harramachos de Navalacruz revivieron su simbología secularLa jornada, siempre festiva y con toda la actividad acompañada por la música de 'Los Tolinas', continuó luego desarrollándose en la plaza, donde se toreó finalmente a la vaquilla y se acabó con ella, culminando así felizmente la lucha entre bien y el mal que define toda la celebración, poniendo cierre a todo ello con la quema del pelele, otro símbolo de purificación a través del fuego.

La fiesta, que contó con una gran participación vecinal, continuó con un chocolate caliente en el Toril para reponer fuerzas, para cerrar la jornada con un concurso de disfraces y una fiesta con música del DJ Jorge Glezz.